Extraño olor en su vivienda llevó a una mujer a encontrar los restos de Jennifer Velandia en un depósito de basura.
CASANARE, COLOMBIA (13 NOV 2024) – Después de nueve días de intensa búsqueda, el cuerpo de Jennifer Velandia fue encontrado en un sitio destinado a la basura en una vivienda de Yopal, luego de que desapareciera el pasado 31 de octubre. El hallazgo fue realizado por la dueña del inmueble el 9 de noviembre, cuando percibió un fuerte olor proveniente del área de desechos. Tras abrir el depósito, la mujer descubrió dos bolsas con restos humanos que, según el informe forense, correspondían a Jennifer.
Según reporta el medio Vanguardia. Durante el periodo en el que la joven de 26 años permaneció desaparecida, sus familiares recibieron llamadas extorsivas solicitando altas sumas de dinero a cambio de información sobre su paradero, lo cual añadió una carga de angustia a la situación. Sin embargo, la confirmación de su fallecimiento llegó con el análisis forense, luego de que sus restos fueran hallados en el depósito de desechos.
Las investigaciones preliminares llevaron a las autoridades a identificar como principal sospechoso a William David Márquez Muñoz, quien, según testigos y allegados, habría sido la última persona que acompañó a Jennifer el día de su desaparición. Estos testimonios y otras pruebas recabadas durante la investigación permitieron la captura de Márquez Muñoz el pasado 11 de noviembre. A pesar de los señalamientos en su contra, el detenido ha negado su responsabilidad, alegando que, desde que se reportó la desaparición de Jennifer, colaboró en la búsqueda e informó a los familiares y autoridades sobre sus últimos movimientos.
Jennifer Velandia, quien tenía una discapacidad auditiva y estudiaba pedagogía infantil, era recordada por su familia y amigos como una joven dedicada y solidaria. En los primeros días de su desaparición, sus familiares sospechaban que podía haberse extraviado debido a la pérdida de sus audífonos, lo que afectaba su capacidad de orientación. “Si le retiraron los audífonos, ella no iba a poderse ubicar”, expresó su tío en su momento, destacando las dificultades que enfrentaba sin este apoyo.
Actualmente, Márquez Muñoz se encuentra bajo la disposición de la Fiscalía General de la Nación, que ha comenzado el proceso judicial para determinar su presunta implicación en el crimen de Jennifer Velandia. La comunidad de Yopal y los allegados de la joven claman por justicia mientras continúan las investigaciones para esclarecer todos los detalles del caso.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.