Capturan a «La Negra», presunta cabecilla financiera del grupo «Bloque Capital» en La Dorada

559
Imagen de OpenAI

CALDAS, COLOMBIA (2 ABR 2024) – En una operación significativa contra el crimen organizado en la región del Magdalena Medio y La Dorada, Caldas, la Fiscalía Gaula de la Seccional Caldas ha logrado un avance crucial con la judicialización de María José Sánchez Reyes, conocida bajo los alias de La Negra o La Flaca. La acusada enfrenta cargos por concierto para delinquir y extorsión, señalada como la jefe financiera del grupo delictivo Bloque Capital.

Un juez de control de garantías de La Dorada ha ordenado medida de aseguramiento en centro carcelario para Sánchez Reyes, aunque su defensa ha presentado una apelación contra esta decisión. La Negra está vinculada a una organización liderada por Carlos Armando Castaño Ortiz, alias El Tuerto o Camilo, sobre quien pesa actualmente una orden de captura.

La operación del Bloque Capital se centra en la extorsión de ganaderos, comerciantes y propietarios de fincas en el Puerto Caldense y el Magdalena Medio. Estas víctimas son coaccionadas para pagar sumas que van desde el millón hasta los cinco millones de pesos, bajo la amenaza de atentar contra su integridad física. Alias La Negra, en su rol de cabecilla financiera, administraba la información de las víctimas, ordenaba la ejecución de las extorsiones y buscaba nuevos objetivos para el chantaje.

Información revelada durante las audiencias indica que Sánchez Reyes también coordinaba el ingreso de celulares, tarjetas SIM y sustancias estupefacientes al centro penitenciario y carcelario Doña Juana de La Dorada. Además, se encargaba de la coordinación de actividades delictivas a través de comunicaciones telefónicas con los internos.

Este grupo criminal, que opera bajo el amparo del Clan del Golfo, ejerce control sobre diversas actividades ilegales en las regiones del Magdalena Medio, Antioquia y Caldas. La captura de La Negra marca ya a nueve los individuos judicializados vinculados a esta organización, señalando un paso significativo en los esfuerzos de las autoridades por desmantelar las redes delictivas que asedian estas áreas.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.