Tendría el monopolio del acueducto comunitario realizando exigencias a la ciudadanía del sector.
Policía Nacional
MEDELLÍN, COLOMBIA. (6 DIC 2024) – En un operativo liderado por el GAULA de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, fue capturado en el barrio El Pinar un hombre conocido como “Sacol”, señalado de ser el coordinador de un grupo de delincuencia común organizada que operaba en la Comuna 1, Popular, en el nororiente de Medellín.
Investigación y captura
Tras una investigación de siete meses, en la que se recolectaron pruebas suficientes para imputarle múltiples delitos, “Sacol” fue detenido por orden judicial. Los cargos que enfrenta incluyen secuestro extorsivo, homicidio, extorsión, desplazamiento forzado, porte de armas y concierto para delinquir.
El operativo, realizado en la vía pública del barrio El Pinar, implicó el despliegue de técnicas avanzadas de control para evitar que el capturado evadiera la justicia. Durante el procedimiento, se le incautó un arma de fuego tipo pistola.
Actividades delictivas
De acuerdo con la investigación, el detenido habría ejercido el monopolio del acueducto comunitario, realizando exigencias económicas a los habitantes del sector. Además, lideraba actividades de extorsión dirigidas a comerciantes y transportadores de alimentos, con pagos que oscilaban entre 100 mil y 10 millones de pesos, generando rentas ilícitas mensuales estimadas en 120 millones de pesos.
El capturado presuntamente coordinaba desplazamientos forzados, homicidios y otras actividades que afectaban gravemente la convivencia y la seguridad en la comunidad.
Judicialización
La Fiscalía General de la Nación adelantará el proceso judicial contra “Sacol”, quien ahora enfrenta serias imputaciones que podrían derivar en una condena significativa por su impacto en la comunidad y su rol en el grupo delictivo.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.