Alias “Iván”, “Indio” y “Zarco” fueron detenidos en flagrancia
Santa Marta, Magdalena.29 de Julio de 2025. –La Operación Caribe permitió un nuevo golpe a las finanzas de “Los Pachencas” en Santa Marta. El GAULA de la Policía Metropolitana, en coordinación con el Ejército Nacional, capturó a tres hombres señalados de extorsionar a comerciantes de la ciudad.
En la primera intervención fueron arrestados alias “Indio” y alias “Zarco”. Según las investigaciones, recibían pagos de varios establecimientos a cambio de permitir su funcionamiento. Además, entregaban números telefónicos a las víctimas para coordinar futuros cobros.
En una segunda acción cayó alias “Iván”. El hombre se identificaba como integrante del grupo delincuencial organizado “Los Pachencas” y presuntamente exigía a los comerciantes una “matrícula inicial” y cuotas mensuales para dejarlos trabajar en aparente tranquilidad.
Las autoridades incautaron dinero en efectivo, dos motocicletas, teléfonos celulares y documentos con registros de pagos ilegales. Todo el material quedó bajo custodia judicial.
Tras las audiencias preliminares, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a los tres capturados. Enfrentarán cargos por el delito de extorsión.
Este resultado debilita directamente las finanzas de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, conocidas como “Los Pachencas”. Además, brinda mayor tranquilidad a los comerciantes de la zona.
El coronel Jaime Hernán Ríos Puerto, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, resaltó:
“La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad y hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho relacionado con la extorsión a través de la línea gratuita 165 del GAULA.”
La Policía insistió en que la denuncia oportuna es clave para combatir estas estructuras criminales y proteger la actividad económica de la región.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.