Estos delincuentes, quienes hacían parte de la red de apoyo a la estructura residual, eran los encargados del cobro de múltiples extorsiones, sicariato selectivo y tráfico de estupefacientes.
Guaviare, Colombia, 8 febrero de 2025. En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la captura de tres presuntos integrantes de la Estructura Primera Armando Ríos en el municipio de Calamar, Guaviare.
El operativo fue ejecutado por la Fuerza de Tarea Omega, la Brigada 22 de Selva y unidades de la Policía, tras recibir información de inteligencia y en atención a alertas tempranas de organismos de control.
Los capturados, identificados como alias Maicol Coca, alias Míller y alias Colágeno, fueron detenidos por orden judicial. Según las autoridades, serían hombres de confianza de alias Dúber o Paisa Dúber, cabecilla de la estructura, y estarían vinculados con:
- El atentado con un vehículo cargado con explosivos contra la estación de Policía de San José del Guaviare el 11 de junio de 2024.
- El ataque con drones cargados con explosivos contra el Batallón de Infantería de Selva N.° 24 General Camacho Leyva y la estación de Policía de Calamar en enero de 2025.
Los detenidos quedaron a disposición de la autoridad competente y enfrentan cargos por homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, privativo de las Fuerzas Armadas, y concierto para delinquir agravado.
Con esta acción militar, se debilita la estructura criminal de la Estructura Primera Armando Ríos, que ha venido afectando la seguridad en Guaviare. El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones para combatir las amenazas a la población civil y la Fuerza Pública en la región.
A.U.