Capturan al Paisano, líder de las AGC en el Norte de Antioquia y presunto asesino de policías

877

Unidades del Departamento de Policía Antioquia, con personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, materializó la captura de 7 personas en Entrerríos, municipio del Norte de Antioquia, entre quienes está alias el Paisano, presunto determinador en el año 2009 de los homicidios de un patrullero de antinarcóticos y del exalcalde de Olaya.

Estas siete personas hacen parte, al parecer, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, o Clan del Golfo, quienes por más de 4 meses estuvieron delinquiendo en las veredas cercanas del municipio, utilizando como modus operandi la exigencia o la entrega de ganado o dinero en efectivo por el valor de 5 millones de pesos por cada 10 predios a su nombre, hasta llegar a las exigencias económicas de 10 millones de pesos en cambio de no atentar contra la vida de sus víctimas, las de su familia y además permitir que sus establecimientos comerciales pudieran funcionar.

Alias el Paisano está indiciado dentro de 8 procesos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, amenazas y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

El capturado en 2011 era cabecilla de la llamada bacrim los Urabeños, que delinquía en el Occidente del departamento de Antioquia y fue asimismo integrante de las extintas AUC.

Alias el Paisano entró a reemplazar a alias Yimi y a alias Carepollo en el Occidente, asumiendo como cabecilla principal. Se le responsabiliza de haber participado en enero de 2009 en la emboscada al grupo de Escuadrones Móviles de Carabineros de la Policía Nacional, en la vereda Alta Lira de Sopetrán, donde resultaron 2 policías asesinados.

También se le sindica del homicidio de un patrullero de antinarcóticos y el homicidio del exalcalde de Olaya en ese mismo año. Dentro del operativo se les incautó de 2 pistolas y 50 cartuchos calibre 9 mm.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.