Cae coordinador de red de narcotráfico con nexos en Italia y España
ANTIOQUIA, COLOMBIA. (30 JUN 2025) – En el municipio de Caucasia, Antioquia, fue capturado Juan Pablo Vélez Isaza, un ciudadano colombiano requerido por las autoridades italianas bajo cargos de narcotráfico y vínculos con organizaciones criminales internacionales. Vélez Isaza sería, según las investigaciones de la Policía Nacional, el coordinador de una red que enviaba cocaína desde Colombia hacia Europa, actuando como presunto enlace del grupo mafioso italiano ‘Ndrangheta.
La operación se realizó tras varios meses de investigación conjunta y en cumplimiento de una circular roja de Interpol, emitida a solicitud de las autoridades judiciales de Italia. El procedimiento fue parte de la ofensiva nacional contra los delitos transnacionales y el multicrimen liderada por la Policía Nacional.
De acuerdo con el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, Vélez Isaza habría coordinado envíos de cocaína desde Medellín hasta España, y de allí hacia la ciudad portuaria de Génova, en el norte de Italia. La droga sería distribuida posteriormente en distintos países del continente europeo.
La ‘Ndrangheta, considerada una de las organizaciones criminales más poderosas de Europa, tiene su base de operaciones en la región de Calabria, al sur de Italia. El caso de Vélez Isaza confirma los nexos cada vez más evidentes entre grupos del narcotráfico colombiano y redes mafiosas internacionales que operan en Europa.
Durante 2025, la Policía ha realizado 66 capturas mediante notificaciones rojas de Interpol, 19 de ellas por narcotráfico, lo que evidencia la creciente cooperación internacional para combatir estas redes criminales.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.