Capturan en Bogotá a una mando de las disidencias de las FARC de «Iván Márquez»

FECHA:

Bogotá, 18 diciembre.- Las autoridades colombianas capturaron en Bogotá a Catalina Escobar Camargo, alias «Angie», integrante del mando de las disidencias de las FARC encabezadas por «Iván Márquez», informó este viernes el presidente Iván Duque.

El jefe de Estado aseguró que «la caída de alias ‘Angie’ es un golpe vital contra esa organización, porque se trata de una de las personas con intereses terroristas y narcoterroristas».

«Angie» es la tercera cabecilla de esa organización que cae en poder de las autoridades porque en mayo pasado fue detenido en el departamento del Vichada (este) Audiel Pinto Calderón, alias «Korea», y en julio un disidente conocido como «Ariel».

Duque indicó que se tiene «claramente monitoreada su presencia (la de los disidentes) en territorio venezolano».

«Sabemos que ellos están protegidos por sectores que son afines a la dictadura y sabemos perfectamente cuáles son sus intenciones», expresó.

Advirtió que «mientras pisen territorio colombiano no tendrán escapatoria».

La capturada hace parte de la lista de 21 guerrilleros que aparecieron en un video de agosto del año pasado en donde «Iván Márquez», quien fue jefe negociador de las FARC en el acuerdo de paz que se firmó con el Gobierno colombiano en 2016, «Jesús Santrich» y «El Paisa», anunciaron la creación de la «Segunda Marquetalia» y su regreso a las armas.

Marquetalia es un caserío de Planadas, municipio del departamento del Tolima (centro), donde se gestó a mediados del siglo pasado una «república independiente» de campesinos liberales que dio origen a la entonces guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su lado el director de la Policía colombiana, general Óscar Atehortúa, aseguró que la captura de alias «Angie» fue el resultado de un trabajo efectuado con la Fiscalía y otras fuerzas de seguridad del Estado.

Detalló que la disidente entró a Colombia por el departamento de Arauca procedente de Venezuela.

Antes de ser detenida en Bogotá la mujer estuvo en Caquetá, agregó el oficial.

Dijo además que alias «Angie» ingresó a las FARC a los 13 años de edad e integró la columna móvil «Teófilo Forero» y el Bloque Sur, donde fue capacitada en enfermería y manejo de equipos de comunicación.

Asimismo, señaló que esa mujer se desmovilizó en el 2018, fue capacitada como escolta e hizo parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), de donde «desertó, hurtó una pistola, proveedores, munición y un chaleco antibalas».

La guerrillera quedó a disposición de la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado, puntualizó el general Atehortúa.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

¡Atención! Autoridades identifican a dos de los embolsados hallados en Medellín y Copacabana

https://analisisurbano.org/consternacion-en-la-comuna-13-de-medellin-por-el-macabro-hallazgo-de-una-mujer-torturada-y-ensabanada/325520/ Medellín, Antioquia, Colombia, 4 marzo de 2024.- En un...

¡Urgente! Juez pone en libertad provisional a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar de las AUC

Bogotá, 4 marzo de 2024.- Una jueza colombiana ordenó...

Colectivos exigen que México y Reino Unido intercedan por un homosexual detenido en Catar

Ciudad de México, 4 mar - Colectivos LGBTI y...

Fujimori le pide a un tribunal limitar a dos las sesiones semanales de su juicio

Lima, 4 mar - El expresidente peruano Alberto Fujimori...