Operación conjunta de Colombia, Italia y Reino Unido permitió la captura
VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA. (11 AGO 2025) – En una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia y autoridades de Italia y Reino Unido, fue capturado en Cali Federico Startone, alias Fedi, considerado un actor estratégico de la mafia italiana ‘Ndrangheta.
Alias Fedi tenía notificación roja de Interpol emitida por Italia y era requerido en 196 países por delitos relacionados con tráfico internacional de cocaína y vínculos con el crimen organizado en el Cono Sur y la región Andina.
Vínculos criminales en América Latina
Según las investigaciones, Fedi era responsable de la consolidación operativa de la mafia italiana en varios países de Sudamérica, articulando alianzas con el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), Los Choneros en Ecuador y el Primer Comando Capital (PCC) en Brasil. Su papel incluía la coordinación de la cadena del narcotráfico, desde la producción y el transporte hasta la distribución en Europa.
El capturado habría organizado envíos de cocaína oculta en contenedores refrigerados de fruta y lanchas rápidas desde puertos en Colombia, Ecuador, Costa Rica y Brasil, con destino a Génova y Gioia Tauro, en Italia.
Lavado de activos y redes internacionales
Las autoridades establecieron que lideraba una red colombo-siciliana dedicada al lavado de activos mediante empresas gastronómicas como fachada. Además, mantenía presencia activa en España, Colombia e Italia y era considerado el operador de confianza de Giuseppe Palermo, alias Peppe, máximo cabecilla de la ‘Ndrangheta capturado en Bogotá el 11 de julio de 2025.
Alias Fedi quedó a disposición de la justicia para el trámite de su extradición a Italia, donde enfrenta cargos por narcotráfico y asociación con organización criminal.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.