Bolívar, Colombia, 7 febrero de 2025.- La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Jairo David Guzmán Cogollo, alias «Jairito», señalado de participar en el secuestro extorsivo de un joven de 19 años en Cartagena, ocurrido el 31 de enero de 2025.
Una fiscal especializada le imputó los delitos de secuestro extorsivo y porte ilegal de armas de fuego, ambas conductas agravadas. Aunque el procesado no aceptó los cargos, un juez de control de garantías ordenó su reclusión en centro carcelario mientras avanza la investigación.
Detalles del secuestro y la captura
Las autoridades establecieron que alias «Jairito» habría participado en la retención ilegal de la víctima y en la exigencia de 15 millones de pesos a su familia a cambio de su liberación.
El operativo de rescate fue ejecutado por la Policía Nacional, mediante una diligencia de registro y allanamiento en un inmueble del barrio Paseo Bolívar de Cartagena. Allí se logró la liberación del secuestrado y la captura de Guzmán Cogollo, quien tenía en su poder un arma de fuego sin permiso oficial de porte.
La Fiscalía continúa con las investigaciones para determinar la posible participación de otros implicados en este caso.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.