Capturan en Colombia a cuatro personas por el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz

Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, saluda a la multitud, entre familiares, amigos y curiosos, que lo recibió, el 9 de noviembre de 2023, en su casa luego de ser liberado tras permanecer secuestrado doce días por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Barrancas, La Guajira (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
Compartir:

Bogotá, 11 nov – Cuatro personas supuestamente implicadas en el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, que estuvo doce días en manos de la guerrilla del ELN, fueron capturadas en una operación de autoridades colombianas apoyadas por el Reino Unido, informó este sábado la Policía.

«En el desarrollo de la operación ‘libertad’ capturamos a 4 personas presuntamente responsables del secuestro de Luis Manuel Díaz», manifestó la Policía en su cuenta de X (antes Twitter), según las cual las capturas se hicieron en el departamento caribeño de La Guajira, donde fue secuestrado el padre del futbolista el pasado 28 de octubre.

La información añadió que fue «un trabajo coordinado» con la Fiscalía colombiana y su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) «y autoridades del Reino Unido, que permitió desarticular el grupo delincuencial ‘Los primos'».

«La ‘Operación Libertad’ la pusimos en marcha el mismo día del secuestro, la cual nos permitió identificar a los presuntos autores intelectuales y materiales, entre ellos el grupo delincuencial ‘Los Primos’, que delinquía mediante la modalidad de ‘outsourcing’ (tercerización) criminal», manifestó por su parte el director de la Policía, general William René Salamanca.

Esa información indica que el padre del jugador del Liverpool pudo haber sido secuestrado por delincuencia común que luego lo entregó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las operaciones para capturar a estas personas se desarrollaron en nueve allanamientos realizados en las localidades de Maicao y Barrancas, en donde fue secuestrado «Mane» Díaz.

La información de la Policía detalló que tres de las personas detenidas tenían orden de captura y otras más fue arrestada en flagrancia.

Fiscalía habla de tres implicados

Por su parte, el fiscal general, Francisco Barbosa, señaló que presentarán en las próximas horas ante jueces «a tres de los presuntos secuestradores del señor Luis Manuel Díaz y su esposa (Cilenis Marulanda)», quien fue dejada en libertad el mismo 28 de octubre.

Según el fiscal, «a estas tres personas se les imputarán los delitos de secuestro simple, extorsivo y hurto».

«Todos los elementos de prueba dan cuenta de que estos hombres participaron en la planeación y logística del secuestro de los padres de nuestro futbolista ‘Lucho Díaz’. Al parecer realizaron vigilancia y seguimientos para conocer los movimientos de las víctimas y establecer la forma en que serían engañadas para posteriormente ser secuestradas la tarde del pasado 28 de octubre», indicó el fiscal.

Dos de los detenidos, identificados con los alias de «Marlon» y «El Negro», fueron arrestados en la madrugada de este sábado en Maicao (La Guajira), mientras que un tercero, llamado Yerdinson José Bolívar alias «Arenca», fue detenido el pasado 31 de octubre en Barrancas, según el fiscal, que habló de tres capturados, no de cuatro, como dice la Policía.

Según el fiscal Barbosa en la investigación «se establece el vínculo de todas estas personas con el ELN en la realización de este secuestro».

En la operación también fueron incautadas dos armas de fuego, dinero y teléfonos móviles.

El padre del jugador de Liverpool fue entregado el jueves a una comisión humanitaria de la Misión de la ONU en Colombia y de la Iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de Barrancas.

El viernes, en una rueda de prensa, el padre del futbolista invitó al Gobierno y a los grupos armados ilegales a dialogar para buscar la paz en Colombia.

«A todos los hermanos del monte, a todos los grupos legalmente constituidos y no legalmente constituidos los llamo a la reflexión, a que dialoguemos, que hagamos un diálogo con los altos mandos de nuestro país para que Colombia, no en un año o en dos años, pero dentro de tres o cuatro años sea un país de paz», dijo Díaz.EFE.

Compartir:
A %d blogueros les gusta esto: