Colombia, 12 marzo de 2022.- El narco del cartel de “Uajaca” se hospedaba en hoteles costosos y lujosas mansiones de Medellín y de Turbo, en el Urabá antioqueño. Asimismo, tenía negocios con bandidos de Cali, Palmira y Villavicencio.
Investigadores del CTI ubicaron al ciudadano mexicano Margarito Galeano Gómez, quien es requerido por una Corte del Distrito Norte de Illinois (Estados Unidos) para que responda por cargos de narcotráfico.
En desarrollo de una orden de captura expedida por la Fiscalía General de la Nación, el procedimiento se cumplió en Villavicencio, ciudad a la que este chamaco habría llegado para pactar algunos envíos de clorhidrato de cocaína a Centroamérica con los cabecillas de las subestructuras de las AGC o Clan del Golfo en el oriente del país.
Precisamente, el requerimiento internacional señala que Galeano Gómez sería el enlace del cartel mexicano de Oaxaca con los grupos narcotraficantes de Colombia. Al parecer, viajaba permanentemente al país para cerrar los negocios ilícitos y se alojaba en hoteles lujosos e inmuebles ubicados en Medellín y Turbo (Antioquia), Cali y Palmira (Valle del Cauca), y Villavicencio (Meta).
La justicia de Estados Unidos tiene evidencia del pago de 3.000 millones de pesos que, supuestamente, hizo el ciudadano extranjero para concretar la salida de un cargamento de cocaína.
La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicará a la Embajada de Estados Unidos sobre la citada captura para avanzar en la formalización del pedido de extradición y otros trámites de rigor dentro de los términos de ley.