Capturan en Colombia a un australiano pedido en extradición por Estados Unidos

FECHA:

Bogotá, 10 julio de 2021.- Las autoridades colombianas capturaron en Bogotá al australiano Osemah Elhassen, requerido en extradición por Estados Unidos por pertenecer a una red trasnacional que traficaba estupefacientes, informó este sábado la Fiscalía.

Un comunicado de la Fiscalía colombiana detalló que Elhassen es pedido en extradición por una corte del Distrito Sur de California, en donde es requerido para «comparecer en juicio por cargos relacionados con concierto para ejecutar y participar en una organización criminal».

Los movimientos y localización de Elhassen quedaron evidenciados gracias a una plataforma de mensajería creada por el FBI y la Policía Federal de Australia.

De acuerdo con la solicitud de Estados Unidos, desde octubre de 2019, Elhassen supuestamente forma parte de una red trasnacional dedicada a distintas actividades ilícitas como «tráfico de estupefacientes».

La red de delincuentes, según la Fiscalía, tiene tentáculos en Europa, Asia y Suramérica.

Recientemente, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) informó que detectó la ubicación de Elhassen y de más de 500 integrantes de estructuras ilícitas, gracias a la puesta en marcha de una plataforma de mensajería por celular denominada «ANOM».

Imagen de Magazín Latino

«Este sistema, creado en conjunto con la Policía Federal de Australia, fue distribuido de manera focalizada y secreta a diferentes grupos criminales en el mundo como un supuesto mecanismo de comunicación seguro», explicó la Fiscalía.

El organismo añadió que los datos e información que se compartían por esta herramienta eran conocidos por las autoridades de Estados Unidos, que la operaron de forma encubierta.

La dirección de asuntos Internacionales de la Fiscalía, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó a la Embajada de los Estados Unidos sobre la captura de Osemah Elhassen para los fines de la formalización del pedido de extradición.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...