Capturan en El Bagre a dos presuntos miembros del EGC vinculados a homicidios

54
Foto de la Policía Nacional

Los soldados despliegan operaciones contundentes para desarticular los distintos componentes de esta organización delictiva y proteger a los pobladores de la región.

Policía Nacional

ANTIOQUIA, COLOMBIA (2 NOV 2024) – En una operación conjunta, tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional y agentes de la Seccional de Investigación Criminal y Judicial (Sijín) de la Policía Nacional capturaron en flagrancia a dos presuntos integrantes del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocidos como alias «Pito Juan» y alias «El Viejo». Los detenidos, señalados de participar en homicidios recientes y de intimidar a la comunidad, operaban en el municipio de El Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño.

La operación tuvo lugar en el casco urbano de El Bagre, donde las autoridades lograron la incautación de una pistola calibre 9 mm, un revólver calibre 38 mm, más de 40 cartuchos, una motocicleta y un teléfono celular. Alias «Pito Juan» era el segundo cabecilla urbano de la subestructura Uldar Cardona Rueda del EGC y, junto a alias «el Viejo», es sospechoso de haber participado en los homicidios del líder social Juan Diego Cubides y de una mujer identificada como Beatriz Elena Rúa, ocurridos este mes en El Bagre y Zaragoza, respectivamente.

Ambos capturados son también acusados de constreñimiento e intimidación a los pobladores de la región del Bajo Cauca, afectando la tranquilidad y seguridad de la comunidad local.

Los detenidos, junto con las armas y materiales incautados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones.

El Ejército Nacional reafirma su compromiso de continuar con operaciones en el Bajo Cauca antioqueño para combatir las organizaciones al margen de la ley, proteger a la población civil y contribuir a la estabilidad de la región.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.