Se hacía pasar por disidente armado para extorsionar a comerciantes
NARIÑO, COLOMBIA. (8 JUL 2025) – En una acción rápida y coordinada, la Policía Nacional, a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), capturó en flagrancia a alias ‘Camarada Daniel’ en la ciudad de Pasto, justo en el momento en que recibía $700.000 pesos producto de una extorsión.
Informa el medio La Policía Nacional De Colombia. La detención se produjo gracias a la oportuna denuncia de sus víctimas y a la reacción efectiva de las autoridades, quienes lograron interceptar al sujeto mientras recogía el dinero exigido ilícitamente. Según la investigación, alias ‘Camarada Daniel’ intimidaba a comerciantes locales amenazándolos con atentar contra sus establecimientos usando artefactos explosivos, en caso de no cumplir con los pagos exigidos.
Para reforzar el temor entre sus víctimas, el capturado se hacía pasar por integrante de las disidencias de las FARC-EP, utilizando esa supuesta afiliación como método de presión psicológica. Su modus operandi buscaba paralizar la actividad económica de pequeños negocios mediante amenazas directas y constantes.
Una vez capturado, alias ‘Camarada Daniel’ fue presentado ante la autoridad judicial competente, que ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario. Las autoridades también revelaron que este individuo ya había cumplido una condena de 9 años en Ecuador por tráfico de armas de fuego y explosivos, lo que agrava su prontuario criminal.
La Policía Nacional reiteró su llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de extorsión a través de la línea 165, habilitada las 24 horas, recordando que su colaboración es clave para combatir este tipo de delitos que afectan la seguridad y el desarrollo económico local.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.