Capturan en Laureles a alias Kéiler, señalado segundo al mando de la Terraza, de Manrique

2242

Comandos especiales de la Policía Nacional dieron captura a Kéiler Álvarez Tabares, alias Kéiler, señalado líder de la banda la Terraza, estructura criminal que se dedica al tráfico de estupefacientes, extorsión, desplazamiento forzado y homicidios selectivos en el nororiente y centro de Medellín, así como el Oriente y Suroeste antioqueños.

El arresto ocurrió este jueves 25 de abril en las calles del barrio Laureles, por donde se movilizaba alias Kéiler en un vehículo Mercedes Benz.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció el hecho en su cuenta de Twitter. “Capturado alias Kéiler, segundo al mando de la GDO La Terraza, responsable de ordenar la confrontación en la comuna 3, Manrique, y los municipios de Sabaneta y Envigado. Felicitaciones y gracias @policiacolombia, SIPOL, DIJIN/CICOR6, @policiamedellin y @FiscaliaCol”, escribió Gutiérrez en la red social.

De la confrontación que menciona el alcalde en su trino, también se acusaba a Mauricio Alberto Zapata Orozco, alias Chicho, señalado líder de la banda y quien fue capturado el pasado miércoles 3 de abril en El Poblado.

Esas disputas, sostienen investigadores, las escenifican la estructura criminal de la Terraza y una de sus disidencias (al mando de alias Tréllez), así como del enfrentamiento entre aquella y el combo la Viña (de alias Paraco), con asiento en Manrique, comuna 3 de Medellín. Esta reyerta, según cifras de las autoridades, ha dejado hasta el momento más de 21 asesinatos y 15 personas heridas desde mayo de 2018 en un Medellín, Sabaneta, Envigado y San Jerónimo.

Luego de la captura de alias Chicho, al parecer habría quedado al mando de esa agrupación criminal alias Guasón, mano derecha de alias Chicho. Y alias Kéiler habría asumido como segundo, lugar que compartiría con alias Jojoy, hermano de alias Jordy, en la cárcel.

Con la detención de alias Kéiler, quien tenía orden de captura emanada por la Dirección de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada por concierto para delinquir, seguramente no cambiarán mucho las cosas al interior de esta agrupación y las disputas continuarán.

La banda la Terraza hace parte de la Línea 40 o minoritaria (Confederación Criminal de Medellín) de la estructura criminal denominada la Oficina del Valle de Aburrá (conocida como Oficina de Envigado), de la que también hacen parte los Pesebreros. Esta facción sostiene una confrontación, que denominamos guerra fría, contra las bandas de la Línea 60 o mayoritaria (Alianza Criminal del Norte) de la Oficina.