Capturan en Medellín a alias Cachano, presunto rey de los semisumergibles del narcotráfico

FECHA:

Medellín, Colombia, 9 de enero de 2022 – La Fiscalía General de la Nación asegura que Óscar Moreno Ricardo, alias Cachano o el Viejo, sería el responsable de sacar toneladas de clorhidrato de cocaína por el Pacífico colombiano con destino a países de Centroamérica y Estados Unidos.

Alias el Viejo fue detenido en Medellín en atención a una orden de captura con fines de extradición emitida por la Fiscalía. Al parecer, su centro delictivo estaba en Acandí (Chocó), y solo se desplazaba a otros municipios y ciudades para concretar aspectos relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

Alias Cachano o El Viejo sería uno de los mayores responsables de la salida de clorhidrato de cocaína en semisumergibles por las costas del Pacífico colombiano.

Una Corte Distrital de Estados Unidos para el distrito oriental de Texas requiere a alias Cachano para que responda por cargos relacionados con narcotráfico.

De acuerdo con la solicitud internacional, Moreno Ricardo comenzó su actuar criminal en 2005. Inicialmente, habría sido piloto de lanchas rápidas. Luego, obtuvo contactos con carteles mexicanos y grupos armados ilegales en Colombia, y asumió la logística y transporte marítimo de los cargamentos de cocaína al exterior.

Hace cinco años, supuestamente, se vinculó a la construcción de semisumergibles y se convirtió en el principal articulador de esta actividad. Los elementos de prueba indican que, en estos artefactos artesanales, movía hasta cinco toneladas de clorhidrato de cocaína hacia países de Centroamérica. Actualmente, era considerado el ‘Rey de los Semisumergibles’.

A alias Cachano se le atribuyen nexos con las AGC o Clan del Golfo, el ELN, narcotraficantes como alias 06 y el cartel mexicano de Jalisco Nueva Generación.

La Fiscalía, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicará la presente captura a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, para que adelante los trámites de ley.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias