Los detenidos son señalados de extorsión, terrorismo y vínculos con ataques explosivos en Granada, Acacías y Villavicencio.
Meta, Colombia, 05 de abril de 2025.- En una acción coordinada entre el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) y unidades de Inteligencia de la Policía Nacional, fueron capturados tres presuntos integrantes de un Grupo Armado Ilegal que operaba en la región del Ariari. Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y terrorismo.
De acuerdo con las autoridades, los capturados estarían involucrados en el lanzamiento de artefactos explosivos contra establecimientos comerciales en los municipios de Granada, Acacías y Villavicencio. Uno de ellos, identificado como alias ‘Yoiner’, es señalado de reclutar jóvenes en Bogotá y Arauca con el propósito de integrarlos a las filas de la estructura criminal y participar en actos terroristas.

Otro de los aprehendidos, alias ‘Crespo’, estaría vinculado a homicidios en la región del Ariari, así como al tráfico de armas y al hurto de motocicletas, las cuales eran entregadas a la organización ilegal para facilitar su accionar delictivo. Adicionalmente, los tres capturados están relacionados con la elaboración y distribución de panfletos extorsivos dirigidos a comerciantes y gremios productivos de la zona.
Durante el operativo, fueron incautados tres teléfonos celulares que se integrarán como elementos materiales probatorios en el proceso judicial. Los implicados quedaron a disposición de la Fiscalía No. 113 de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.

El coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante de la Policía del Meta, destacó que estas acciones hacen parte de la estrategia de seguridad ‘Apolo’, que busca debilitar y desmantelar las estructuras criminales presentes en el departamento. “La delincuencia solo tiene a disposición un camino y es la de someterse ante la justicia”, afirmó el oficial.
A.U.