Capturan en México a ciudadano israelí involucrado en caso de trata de personas de La Madame

411

En un procedimiento controlado y en coordinación con autoridades de México y Estados Unidos, Migración Colombia logró la recaptura del ciudadano israelí Bonen Asaf, quien había sido detenido hace 8 días en la ciudad de Cartagena y al que un juez de control de garantías le había dictado medida de aseguramiento domiciliaria.

Asaf, quien está vinculado a un proceso judicial por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, intentó aprovechar su detención domiciliaria para fugarse de las autoridades colombianas, sin saber que el grupo de Policía Judicial de Migración Colombia hacía seguimiento al caso y a cada uno de sus movimientos.

Es así, que cuando Bonen Asaf decide abandonar su vivienda y sitio de reclusión en el barrio El Laguito, se inicia un seguimiento del extranjero por parte de miembros del grupo GAOT, (Grupo de Articulación Operacional Transaccional), de Migración Colombia y todo un procedimiento controlado en cabeza del Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, con autoridades de México y del grupo ICE de la Embajada de los Estados Unidos, con el fin de identificar posibles cómplices del ciudadano israelí.

18 horas después de haber sido dejado en su vivienda bajo detención domiciliaria, de trasladarse de Cartagena a Bogotá y de permanecer durante algunas horas en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Bonen Asaf abordó un avión con destino a Cancún, desconociendo que las autoridades seguían cada uno de sus pasos.

Tras arribar a Cancún, y cuando creía haber logrado su fuga, Bonen Asaf fue abordado por autoridades mexicanas, quienes le notificaron su inadmisión en el país azteca, así como la orden de retornarlo a territorio colombiano.

Según ha indicado el director General de Migración Colombia, Christian Krüger, se le pedirá al juez que la medida de aseguramiento contra Bonen Asaf sea intramural y además se le procese al extranjero por el delito de fuga de presos.

Bonen Asaf fue capturado en Cancún, México, tras fugarse aprovechando su detención domiciliaria en Cartagena.

Asaf fue encarcelado junto a otras 17 personas el 4 de agosto en una redada adelantada por la Fiscalía, la Policía y Migración Colombia para desmantelar una red de prostitución que operaba con menores de edad y extranjeros en Cartagena y que al parecer era liderada por La Madame, alias de Liliana del Carmen Campos Puello, señalada como la mayor proxeneta de la Heroica.

Campos Puello nació en el barrio popular Blas de Lezo, de Cartagena. Tiene 42 años y es presuntamente la líder de una red de trata de blancas y de menores de edad a quienes prostituía.

Según la Fiscalía, captaba a mujeres de origen humilde y ofrecía sus servicios sexuales en catálogos a clientes internacionales. Tenía en su brochure a 250 víctimas, muchas de ellas adolescentes afrodescendientes y venezolanas entre 14 y 17 años, según información recopilada por la Fiscalía, que en desarrollo de la operación Vesta I la capturó en la capital de Bolívar.