NORTE DE SANTANDER / CESAR, COLOMBIA. (13 ENE 2025) – En una operación conjunta entre el Gaula Militar Norte de Santander y la Policía Nacional, fue capturado alias “Pineda”, señalado como el cabecilla principal del Ejército Popular de Liberación (EPL), también conocido como «Los Pelusos». La detención se produjo en el municipio de Ocaña, mientras el sujeto recibía dinero producto de una extorsión.
Alias “Pineda” tiene una trayectoria criminal de más de 15 años dentro de la organización y enfrenta cargos por extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones, y concierto para delinquir.
Historia delictiva de alias “Pineda”
De acuerdo con las autoridades, alias “Pineda” es el presunto responsable de múltiples actividades delictivas en los municipios de Convención, Ocaña, La Playa y Ábrego, en Norte de Santander. Entre sus crímenes se cuentan:
- Cobro de extorsiones a comerciantes, finqueros y empresas de transporte.
- Amenazas a la población civil.
- Secuestros y homicidios en áreas urbanas y rurales.
- Ataques contra la Policía Nacional.
- Incineración de vehículos de transporte de gas en Convención (Norte de Santander) y González (Cesar).
Además, se le atribuye participación en el ataque terrorista contra un helicóptero que transportaba dinero en el municipio de Teorama, ocurrido en agosto de 2014.
El Ejército Nacional reafirmó su compromiso de combatir el accionar delictivo de los grupos armados ilegales que operan en la región del Catatumbo. Las operaciones militares seguirán enfocadas en desarticular las redes criminales que afectan la seguridad y bienestar de los habitantes.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población para denunciar cualquier acto sospechoso a través de la línea gratuita 147, garantizando el anonimato y la seguridad de quienes colaboren con la justicia.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.