El hombre fue capturado en el aeropuerto de Palmira cuando pretendía abordar un avión con destino a Madrid (España).
Fiscalía General de la Nación,
FGN
VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA. (27 DIC 2024) – Juan Sebastián Q. P., conocido como alias Juan Rata, fue enviado a prisión tras ser señalado como presunto autor de varios homicidios ocurridos en Buga. La captura se efectuó en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, cuando el sospechoso intentaba abordar un vuelo con destino a Madrid, España.
Alias Juan Rata es investigado por su presunta participación en los homicidios de Yensi Johana Ramírez Monar, ocurrido el 9 de noviembre de 2024 en el sector La Basílica de Buga, y de Miguel Ángel Varela Ceballos, asesinado el 12 de diciembre de 2024 en el sector La Concordia de la misma localidad.
El material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación incluye declaraciones de testigos, interceptaciones telefónicas y reconocimientos fotográficos. Estas pruebas, junto con otras labores de policía judicial, permitieron que un juez de control de garantías dictara medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Juan Sebastián.
Además, las autoridades investigan su posible participación en el intento de homicidio de Angie Daniela Ramírez, quien fue atacada el 29 de octubre de 2024 al salir de un gimnasio en Buga.
Alias Juan Rata, presunto integrante de la estructura criminal ‘Los Magos’, enfrenta cargos por homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. A pesar de las pruebas, el procesado no aceptó los cargos imputados.
El operativo para su captura fue liderado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación con la Sijin de la Policía Nacional y el Grupo de Operaciones Especiales (Goes).
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.