Tolima, Colombia, 13 febrero de 2025.- La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Guillermo Tique Londoño, señalado integrante de las disidencias de las Farc, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y tentativa de extorsión.
El procesado no aceptó los cargos y fue enviado a un centro carcelario con medida de aseguramiento.
Captura y modus operandi
Tique Londoño sería integrante del frente Joaquín González, cuyo cabecilla, alias Cancharino, fue neutralizado por el Ejército Nacional el pasado 7 de febrero en zona rural de Rovira (Tolima).
Su captura se llevó a cabo el 11 de febrero en el municipio de Roncesvalles (Tolima), mediante un operativo conjunto del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula del Ejército Nacional.
Entre diciembre de 2024 y enero de 2025, Tique Londoño habría amenazado a dos ciudadanos exigiéndoles 100 millones de pesos mediante mensajes de texto y panfletos con logos alusivos al grupo criminal.
Según la investigación, el capturado presuntamente citaba a sus víctimas en lugares específicos, les quitaba los celulares y las conducía ante el comandante del grupo para fijar el monto de la cuota extorsiva. En estos encuentros, los afectados eran intimidados con armas de fuego.
Las autoridades continúan investigando posibles vínculos de Tique Londoño con otros hechos delictivos en la región.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.