Santander, Colombia, 20 febrero de 2025.- Derwin Isaías Chávez Mora, conocido como alias «Isaías», señalado integrante del grupo delincuencial Tren de Aragua, fue capturado por unidades de la Policía Nacional en Piedecuesta (Santander). La aprehensión se realizó en cumplimiento de una notificación roja de Interpol, emitida por Venezuela, donde es requerido por cargos relacionados con terrorismo, extorsiones, tráfico de estupefacientes y tráfico de armas de fuego.
Alias «Isaías» estaba refugiado en un inmueble de Piedecuesta, desde donde presuntamente coordinaba actividades criminales para el Tren de Aragua. La Fiscalía General de la Nación confirmó que el capturado será puesto a disposición de las autoridades judiciales, mientras se formaliza su proceso de extradición.
Historial delictivo y fuga en Venezuela
Alias «Isaías» es señalado de promover el cobro de extorsiones a comerciantes y pobladores del estado Aragua, en Venezuela. Según las autoridades, utilizaba artefactos explosivos para intimidar a quienes se negaban a pagar. Fue capturado el 20 de febrero de 2023 en Caracas; sin embargo, cinco meses después se fugó de la sede de la Policía Nacional Bolivariana de Boleíta, donde permanecía privado de la libertad.
Tras su fuga, se habría trasladado a Colombia para coordinar el tráfico de armas y el envío de estupefacientes para el Tren de Aragua. Se presume que operaba bajo las órdenes de Jeison Alexander Lorca Salazar, alias «Jeison Comino», capturado el 15 de noviembre de 2024 en Los Santos (Santander).
Procesos judiciales y extradición
Contra alias «Isaías» existen procesos activos en:
- Juzgado 30 de Primera Instancia Estatal en Función de Control de Caracas.
- Juzgado 2° de Primera Instancia en funciones de control en casos de terrorismo.
Las autoridades colombianas realizarán las comunicaciones correspondientes para que Venezuela formalice la solicitud de extradición.
Otras capturas del Tren de Aragua en Santander
En acciones paralelas contra el Tren de Aragua, el pasado 13 de febrero, fue capturado en el centro de Bucaramanga Manuel Antonio Barrios Cortes, alias «El Negro», presunto cabecilla internacional en Perú del grupo criminal. Alias «El Negro» era solicitado por un juzgado venezolano por delitos de terrorismo y llevaba una vida encubierta como mototaxista en el barrio Dangond de Bucaramanga.
Estas capturas representan un golpe significativo a la estructura del Tren de Aragua, considerado uno de los grupos delincuenciales más peligrosos de la región.
A.U.