Capturan líderes de modalidad de envío de correos humanos que ingieren dólares del narcotráfico

221
Compartir Noticia

Diligencias judiciales realizadas simultáneamente en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Neiva permitieron desarticular cuatro organizaciones transnacionales de tráfico de divisas, que serían los enlaces entre los carteles de droga mexicanos y narcotraficantes colombianos.

Gracias a la articulación de esfuerzos de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, se lanzó la denominada ‘Operación Eslabón’ en la que fueron capturados 27 presuntos integrantes de estas redes criminales, que impusieron diversas modalidades de ‘correos humanos’ para camuflar dinero.

Durante los procedimientos de detención los investigadores incautaron 13 celulares, dos tablet, más de 2.700 dólares en efectivo, un dispositivo de almacenamiento, seis pasaportes, tiquetes aéreos, 10 agendas y cuatro carpetas con información de interés para el proceso.

El recurso criminal más utilizado por estas estructuras consistía en ocultar dólares en cápsulas de látex para que viajeros colombianos las ingirieran y, sin importar el riesgo que representaba para su salud, aceptaran llevarlas de Ciudad de México a Bogotá. Las investigaciones también pusieron en evidencia otras maniobras ilegales como divisas adheridas al cuerpo o escondidas en maletas de doble fondo.

Las diferentes controles realizados en el aeropuerto internacional El Dorado, en los que fueron capturados 49 de los denominados ‘correos humanos’, y otras técnicas de policía judicial permitieron identificar y capturar a los señalados cabecillas de estas redes de tráfico de dinero que durante el último año insistieron en la cruel modalidad de los ingeridos.

Sobresale la detención de Wílmar Hernández Sánchez, alias ‘Pinocho’ o ‘Profe’, quien sería el principal articulador de la estructura y el encargado de recibir a los viajeros en México, hospedarlos y prepararlos para que pudieran ingerir dediles de látex, cada uno con al menos cinco billetes de 100 dólares. Este hombre registra 250 movimientos migratorios entre Colombia y México.

De acuerdo con el material probatorio y los testimonios recopilados, un pasante de divisas podía ingerir, en promedio, entre 80 y 120 cápsulas, es decir, transportaba cerca de 40.000 dólares, aunque se conocieron casos de ciudadanos cuya contextura física les permitió llevar en sus cuerpos hasta 75.000 dólares.

Las personas escogidas para el tráfico de divisas eran, principalmente, jóvenes universitarios o desempleados, preferiblemente entre 25 y 35 años de edad. Las organizaciones tenían fichas cuyo rol específico era ubicar hombres o mujeres que cumplieran estos perfiles y estuvieran decididos a viajar a cambio de una remuneración que podría ascender a 5 millones de pesos.

Por otra parte, fue capturada Nasly Yolima Santiago Vegab o ‘Isabela’, quien presuntamente daba apariencia de legalidad al dinero que llegaba de México y lo ponía a circular en el sistema financiero a través de casas de cambio y locales de compra y venta de divisas.

Los elementos obtenidos en las investigaciones indicarían que esta mujer, de 26 años, recibía a los denominados ‘correos humanos’ en el aeropuerto de Bogotá, los llevaba a un hotel de propiedad de alias Gato, también capturado, y allí los sometía a diferentes procedimientos hasta que expulsaran la totalidad de las cápsulas.

Dineros ilícitos declarados
Una de las redes de tráfico de divisas desarticulada en la ‘Operación Eslabón’ recurría a una maniobra distinta para ingresar moneda extranjera irregularmente a Colombia. Al parecer, trabajadores informales u ocasionales, personas sin actividad laboral estable, eran reclutados para que viajaran a otros países y regresaran con diversas cantidades de dólares, que no excedían los topes establecidos y eran declaradas ante la DIAN, pero no tenían una justificación precisa sobre su origen.

Dentro de este grupo figura una estilista conocida como ‘Katherine’, quien realizó 180 movimientos migratorios desde México, Ecuador, Chile, El Salvador, Perú y Estados Unidos, y habría movido algo más de 10.172 millones de pesos desde 2015.

Delitos
Los 27 capturados, entre los que figuran cabecillas, reclutadores y coordinadores logísticos, fueron presentados en audiencias concentradas ante jueces de control de garantías y fiscales de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos les imputaron cargos por los delitos de: concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here