Ante un juez con función de control de garantías de Buenaventura (Valle del Cauca), la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a Plinio Andrés Ramírez Amador, alias Plinio, señalado de ser el presunto autor responsable de los delitos concierto para delinquir con fines de extorsión.
Aunque Ramírez Amador no aceptó los cargos el juez del caso decidió dictar medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
El material probatorio recaudado señala a alias Plinio como uno de los integrantes de la banda criminal Los Gaitanistas que se dedicada al tráfico de estupefacientes, hurto a embarcaciones que transportan pasajeros y mercancías en puertos como Buenaventura y Tumaco, y al cobro de extorsiones a los comerciantes marítimos.
El hombre fue capturado por la Policía Nacional en el kilómetro 1 de la vía que de Chigorodó conduce al municipio de Mutatá (Urabá antioqueño) y fue trasladado a Buenaventura para las audiencias concentradas.
De acuerdo con las investigaciones Plinio Andrés Ramírez operaba con los Gaitanistas de Colombia, en los corregimientos de La Barra, Juanchaco y Ladrilleros.