Se trata de alias Chino, uno de los señalados integrantes de los autodenominados ‘Comandos de la Frontera’ de las disidencias de las Farc.
Caquetá, Colombia, 01 febrero de 2025.- Jhon Fernando Méndez, alias Chino, señalado como presunto cabecilla de los autodenominados ‘Comandos de Frontera’ de las disidencias de las Farc, fue presentado ante un juez de control de garantías e imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes.
Alias Chino es investigado por presuntamente ordenar múltiples actos de violencia en varios municipios de Caquetá, incluyendo amenazas contra la población civil, homicidios selectivos y enfrentamientos armados con otras organizaciones criminales por el control de actividades de narcotráfico.
Las pruebas recolectadas por la Fiscalía General de la Nación indican que el procesado lideraría una estructura de aproximadamente 30 hombres en armas, responsable de intimidar a pobladores y comerciantes en Curillo, Albania, San José del Fragua, Belén de los Andaquíes, Morelia y Florencia. También se le atribuye la articulación de rentas ilícitas en la región.
Alias Chino fue capturado en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional en inmediaciones de la plaza de mercado de Florencia. Durante la audiencia, no aceptó los cargos imputados y deberá cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.