Caracas y Washington retoman el diálogo con los comicios en Venezuela como telón de fondo

FECHA:

Caracas, 3 jul- Venezuela y Estados Unidos, sin relaciones desde 2019, retomaron este miércoles sus conversaciones tras varios meses en vaivén y con las inminentes presidenciales del próximo 28 de julio en el país caribeño como telón de fondo, seguidas de cerca por Washington.

Tal y como lo anunció el mandatario Nicolás Maduro el lunes, ambos países celebraron este miércoles, de manera virtual, una primera reunión, durante la que se comprometieron, según Caracas, a «trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones» y a «mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva».

A través de X, el jefe negociador de Maduro, Jorge Rodríguez -también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)-, señaló que la delegación venezolana rechazó las «tergiversaciones que, sobre este diálogo y de manera reiterada, han publicado voceros del Gobierno» estadounidense.

Asimismo, insistió en que estas conversaciones deben «limitarse a lo acordado» con la mediación de Catar, que contempla, fundamentalmente, el levantamiento de sanciones.

El diálogo -con el que Maduro logró, en diciembre, la liberación del empresario colombiano Alex Saab- estuvo congelado tras su último desencuentro, en abril, cuando Washington revirtió el alivio parcial de sanciones otorgado en octubre a Caracas, al considerar que este no cumplió, en su totalidad, con el Acuerdo de Barbados -suscrito entre el chavismo y la oposición mayoritaria-, que establece garantías electorales.

Sin «manipulaciones»

Rodríguez -también jefe negociador en el diálogo con el antichavismo- indicó en su mensaje que, para «seguir recuperando la confianza mutua y las relaciones» entre ambos Gobiernos, «se deben respetar los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad», lo que para Venezuela significa abstenerse de injerir en sus asuntos internos, entre ellos, las presidenciales.

El lunes, Maduro -candidato a la reelección- adelantó que esta nueva ronda de negociación, que dijo haber aceptado tras recibir propuestas durante dos meses, se basará en «restablecer los términos del diálogo con respeto, sin manipulaciones», y en que EE.UU. «cumpla con los acuerdos firmados en Catar».

Por su parte, EE.UU. insistió este miércoles en que está abierto a un diálogo con el Gobierno de Maduro de «buena fe», y reafirmó la solicitud de que las presidenciales del 28 de julio sean «competitivas e inclusivas».

La Casa Blanca, según dijo en una rueda de prensa su portavoz, Karine Jean-Pierre, es «consciente de que el cambio democrático no será fácil y requiere de un compromiso serio».

Desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas a reunirse con Maduro, las conversaciones bilaterales han sido intermitentes y con altibajos.

Si bien el Gobierno chavista asegura haber vencido «el bloqueo criminal», casi a diario exige el levantamiento de las sanciones, a las que suele llamar «medidas coercitivas unilaterales», y recientemente esta solicitud también ha ocupado espacios en pancartas de Caracas.

Las reacciones

La principal coalición opositora venezolana, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), considera positivo el reinicio del proceso de diálogo entre EE.UU. y Venezuela, ya que las diferencias «se deben tratar de resolver por la vía pacífica».

Según dijo el secretario ejecutivo de la alianza, Omar Barboza, este sector opositor no participará en el diálogo, al ser un proceso bilateral entre Gobiernos, pero -dijo- se activó una comisión negociadora de la coalición para estar atenta a «intervenir en cualquier espacio que sea posible trabajar por la normalidad del proceso electoral y por el respeto a las garantías democráticas».

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado cuestionó hoy, durante una entrevista con El Tiempo de Colombia, el «interés repentino de restablecer las conversaciones».

«Quien ha violado sistemáticamente el proceso ha sido el régimen de Maduro», dijo la exdiputada, quien aseguró que la PUD cumplió con «todo» lo establecido en el Acuerdo de Barbados.

Mientras, el diputado chavista Roy Daza, segundo vicepresidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración del Legislativo, calificó como «extraordinaria» la reanudación de las conversaciones, que -señaló- confirma «el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela», según publicó el partido gobernante PSUV en una nota de prensa.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a tres por comercio ilegal de mercurio en Caucasia

Policía Nacional Desmantela Red de Comercialización Ilícita de Mercurio...

La OTAN inicia su cumbre del 75 aniversario con un fuerte refuerzo de la ayuda a Ucrania

Washington, (9 jul 2024).- Los 32 jefes de Estado...

Canciller chino pide a par tailandés «estar alerta ante la expansión de la OTAN en Asia»

Pekín, (10 jul 2024).- El canciller chino, Wang Yi,...

Mancuso: «Salí de prisión con pena cumplida; no le debo nada a la Justicia»

Bogotá, 11 jul - El exjefe de las paramilitares...