Cárcel para alias Caviche, acusado de participar en el homicidio de Phanor Guazaquillo Peña

273
imagen de archivo de guerrilleros de la disidencia de las FARC. EFE/ Ernesto Guzmán

Alias Caviche es señalado de vigilar a la víctima y tomarleuna fotografía en el lugar en el que se encontraba, para orientar a los hombres que le dispararon.

PUTUMAYO, COLOMBIA, (30 AGO 2024) – Eduardo Andrés M. B., alias Caviche, presunto integrante de los ‘Comandos Bolivarianos de Frontera’ de las disidencias de las Farc, fue enviado a la cárcel tras ser acusado de participar en el homicidio de Phanor Guazaquillo Peña, gobernador indígena del pueblo Nasa. El asesinato ocurrió el 3 de diciembre de 2023 en Puerto Asís, Putumayo.

Según la investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación, Caviche habría vigilado al líder indígena en el cementerio municipal de la vereda La Danta y tomado una fotografía de la víctima. Esta imagen fue enviada a los sicarios para que pudieran identificar a Guazaquillo Peña y proceder con el crimen. Minutos después, dos hombres armados, a bordo de una motocicleta, llegaron al lugar y dispararon en 10 ocasiones contra el gobernador, quien se encontraba con su esposa.

Alias Caviche fue capturado por investigadores del CTI con el apoyo del Gaula Militar en el barrio Modelo de Puerto Asís. La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Sin embargo, el procesado no aceptó los cargos.

Phanor Guazaquillo Peña era un destacado líder indígena, gobernador del territorio ancestral Kwe’sx Kiwe y concejal de Puerto Asís. Su labor en defensa de los derechos de la comunidad Nasa en la zona fronteriza con Ecuador era ampliamente reconocida.

Foto tomada de Twitter (X) | Phanor Guazaquillo Peña. Qué en la paz descanse.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.