En audiencia virtual realizada ante un juez de control de garantías ambulante, la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Rumaldo Vásquez Gómez, trabajador de una empresa contratista de Ecopetrol, que haría parte de una organización criminal señalada de extraer crudo ilegalmente del oleoducto Caño Limón – Coveñas.
Los elementos recopilados en la investigación permitieron conocer que el hoy procesado, al parecer, participaba en las acciones criminales de la banda conocida como ‘Los de la Cuatro’ y brindaba información privilegiada sobre tramos en la línea de transferencia de petróleo en los que se podrían instalar válvulas ilícitas.
El crudo obtenido, supuestamente, era desviado hacia refinerías clandestinas de la región del Catatumbo, donde lo procesaban artesanalmente para venderlo como precursor en el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Rumaldo Vásquez Gómez por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos y concierto para delinquir. Por disposición del juez de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Esta persona fue capturada en Tibú (Norte de Santander), gracias a una operación articulada de la Fiscalía General de la Nación y personal de la Campaña Militar y Policial Esparta.