Hombre habría disparado contra familiar del líder indígena antes del asesinato
La Plata, Huila. 19 de Agosto de 2025. –La Fiscalía General de la Nación logró que un juez enviara a centro carcelario a Jesús David Liz Ramos, señalado como presunto responsable del asesinato del líder indígena y comunero de la Guardia Nasa Juan de Tama, José David Chávez Yoino. El crimen ocurrió el 12 de noviembre de 2023 en la vereda Antonio Nariño, jurisdicción de La Plata.
Según la investigación, días antes del homicidio Liz Ramos habría atacado con arma de fuego a un familiar de la víctima, a quien dejó herido. Posteriormente, ante los reclamos del líder indígena, lo habría atacado en un salón comunal, disparándole y causándole la muerte.
Las autoridades también lo vinculan con un homicidio ocurrido el 26 de abril de 2009 en Páez, Cauca. En ese hecho, presuntamente agredió con un arma cortopunzante a un ciudadano durante un bazar, ocasionándole la muerte.
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación le imputó homicidio agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. A pesar de la contundencia de los cargos, el procesado no los aceptó.
El juez de control de garantías ordenó su reclusión en un centro carcelario, mientras avanza el proceso judicial. Con esta decisión, la Fiscalía reafirma su compromiso de judicializar a los responsables de crímenes contra líderes sociales e indígenas en Colombia.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.