Antioquia, Colombia, 2 de octubre del 2023 -Tres personas señaladas de participar en el asesinato de dos policías en San Félix fueron capturadas en ese corregimiento del municipio de Bello, y en Entrerríos, municipio del Norte de Antioquia, por servidores de la Dijín de la Policía Nacional el pasado 1 de octubre de 2023.

Los implicados se identifican con los nombres de Anlly Manuela Mesa Betancur, Edwin de Jesús Tobón Zapata y Marlon Yesid Uribe Toca, quienes fueron imputados por su posible responsabilidad en los delitos de homicidio con fines terroristas, concierto para delinquir y porte ilegal de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra estas tres personas, involucradas en el asesinato de los patrulleros Andrés Camilo Andrade Gil, de 25 años, y Geovanny Alcalá Ramírez, de 38 años.
Los uniformados fueron asesinados a las 8 de la mañana del domingo 17 de julio de 2022 en el momento en que se disponían a desayunar en un restaurante ubicado en la entrada al sector La China, del corregimiento San Félix. Personas en tres motocicletas, vestidas con ruanas y los rostros cubiertos con tapabocas y cascos, se acercaron al lugar y lanzaron una granada de fragmentación contra los funcionarios, quienes quedaron aturdidos y con heridas en sus extremidades.
Los policiales intentaron refugiarse para repeler el ataque, pero los asesinos los remataron con armas de fuego. Cometido el acto criminal, los sicarios les robaron sus fusiles y escaparon con rumbo a zona rural.
Los agentes, quienes estaban adscritos a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, asignados a la subestación de Policía San Félix, se encontraban realizando Plan de Solicitud de Antecedentes y Registro en ese sector, que da acceso al municipio de San Pedro de Los Milagros, Norte de Antioquia, cuando fueron sorprendidos por los asesinos, en medio del denominado Plan Pistola contra la fuerza pública, ejecutado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.
Por este hecho fue capturado en agosto de 2022 un hombre conocido con el alias de “el Soldo”, señalado cabecilla y presunto sicario de las AGC, subestructura Edwin Román Velásquez Baye, que delinque en Sopetrán y San Jerónimo, Occidente de Antioquia, y en San Félix, bajo el mando del cabecilla alias la Muerte.
Las autoridades ofrecían hasta 200 millones de pesos de recompensa por información que llevara a la captura de este individuo, quien figura en el cartel de los más buscados y era el encargado de cometer homicidios selectivos, el cobro de extorsiones y la venta de estupefacientes.
Durante las audiencias concentradas ninguno de los investigados se allanó a los cargos que les imputó una fiscal especializada de la Seccional Medellín.
A.U.