Cárcel para tres guardas de tránsito que delinquían para una banda criminal en el Norte del Valle

485

En una cárcel de máxima seguridad serán recluidos tres presuntos integrantes de la estructura delictiva conocida como Los Flacos, cuyo accionar ilícito se despliega en el norte del Valle del Cauca.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Tercero de control de garantías de Cali luego de acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación contra tres presuntos integrantes de dicho grupo delincuencial y que fue señalado como responsable del ataque sicarial ocurrido en el parque La Isleta de Cartago (Valle del Cauca), el 1 de diciembre de 2018.

Se trata de Luis Fernando Villamil Román, alias Chuky quien sería el jefe de la estructura delictiva en mención, Cristian Camilo Osorio Madrigal, alias Lobo; y Cristian Leguis Viveros Rivas, alias Cris Mejía. Estas tres personas deberán cumplir la medida de aseguramiento en la penitenciaría de Palmira (Valle del Cauca).

A los tres implicados la Fiscalía les formuló cargos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo.

En el marco del proceso también están siendo investigados, por su supuesta relación con la estructura delincuencial, los guardas de tránsito Harry Leguis Viveros Rivas, Jhon Harold Agudelo García y Jainer Antonio Gutiérrez Guevara.

Sobre estos últimos se busca aclarar si tienen alguna relación con la estructura ilícita y se investiga si serían responsable del delito de cohecho impropio. Contra los tres guardas no se profirió medida de aseguramiento debido a que el delito imputado no admite tal posibilidad, por lo cual además los implicados quedaron en libertad, pero continúan vinculados a la investigación.

El caso
Los hechos materia de investigación ocurrieron el 1 de diciembre en el parque La Isleta, donde sujetos portando armas de fuego dispararon contra decenas de personas que se encontraban en el lugar. Como consecuencia de dicha acción murieron dos personas y cinco más resultaron lesionadas.

Los hoy imputados fueron capturados durante 10 diligencias de allanamiento y registro, ordenadas por un fiscal de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado de Cali (Valle del Cauca).

Las diligencias judiciales se llevaron a cabo en el municipio de Cartago (Valle del Cauca), el 31 de diciembre de 2018, luego de que un juez de control de garantías librara las respectivas órdenes de captura, previa solicitud del fiscal del caso.

Durante la actividad operativa, las autoridades incautaron dos armas de fuego tipo escopeta, una motocicleta y cuatro teléfonos celulares.

Según la Fiscalía, la investigación permitió establecer que los Flacos tenían incidencia en los municipios de Cartago, Ansermanuevo, Alcalá y Obando en el norte del Valle del Cauca. En dichas localidades habrían ejecutado actividades delictivas de sicariatos, al parecer, por el control del tráfico de estupefacientes.

Una de las estrategias delictivas que se busca esclarecer es si Los Flacos implementarían la participación de guardas de tránsito para asegurar la no realización de procedimientos de control y sanción contra los integrantes de la misma.

En desarrollo de las audiencias preliminares, fueron legalizados los allanamientos y capturas. De la misma manera, el juez avaló la formulación de cargos de la Fiscalía y se determinaron las medidas de aseguramiento respectivas.