NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (21 AGO 2024) — Tres hombres fueron judicializados por su presunta participación en un caso de explotación sexual de menores en Cúcuta. El juez de control de garantías, tras evaluar el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario contra Emmanuel Josué Niño Silva, Pedro Arturo Bracho López y Víctor Erik Medina Chauran.
Las investigaciones realizadas por la Seccional Norte de Santander revelaron que los procesados presuntamente instrumentalizaban a menores para la producción de videos con contenido sexual, que eran transmitidos en vivo a través de plataformas digitales. Estas actividades, que constituyen graves violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se realizaban en una vivienda ubicada en el barrio Prados del Norte de Cúcuta.
Durante una diligencia de registro y allanamiento llevada a cabo el 16 de agosto por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y uniformados de la Policía Nacional, fueron capturados los tres hombres en flagrancia. En el lugar también fue rescatado un menor de 17 años, quien presuntamente estaba siendo explotado sexualmente. Además, las autoridades incautaron equipos de cómputo, trípodes, memorias USB, celulares y juguetes sexuales.
El menor rescatado fue puesto bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.
A pesar de la contundencia de las pruebas, los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía, que incluyen trata de personas, explotación sexual de menores de edad y utilización de menores para la producción de pornografía.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.