Cárcel por minería ilegal en zona protegida de Marmato

225
DALL-E, OpenAI

10 personas fueron capturadas y judicializadas, entre ellas un exconcejal de Marmato (Caldas) y los señalados cabecillas de la organización.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

CALDAS, COLOMBIA, (14 SEP 2024) – La Fiscalía General de la Nación impactó una red delictiva dedicada a la extracción ilegal de oro en Marmato, Caldas, capturando y judicializando a 10 personas, entre ellas un exconcejal del municipio y los presuntos cabecillas de la organización.

Las investigaciones permitieron identificar a los presuntos integrantes de esta red, que explotaba, adquiría, transportaba y comercializaba oro sin contar con los permisos ambientales ni títulos mineros requeridos. Las operaciones ilegales se realizaban en un área de especial protección ambiental, en la franja forestal protectora del río Cauca.

Entre los capturados se encuentran Jaiber O. C., Arlex Marino V. G., Elkin Eduardo O. y Jhon Fredy O. C., señalados de ser los principales articuladores de la organización y responsables de las labores de explotación. También fueron detenidos Luis Francisco R. F., alias Tortugo, y Deiver Alonso O. C., quienes, según las investigaciones, adquirían precursores químicos y explosivos para intensificar la explotación ilegal del oro.

Por su parte, Juan Manuel G. Z. y Walter de Jesús H., propietarios de compraventas, habrían sido los encargados de acopiar el oro extraído ilegalmente y comercializarlo en Medellín. José Ilian T. O. también fue capturado por ser el transportador encargado de movilizar el oro con documentos fraudulentos, mientras que Carlos Olmes C. B., exconcejal de Marmato, es señalado de utilizar su posición para alertar sobre operativos de la fuerza pública en la región.

Un fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente les imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir agravado, daño en los recursos naturales, ecocidio, explotación ilícita de yacimiento minero y contaminación ambiental por explotación minera. Ninguno de los imputados aceptó los cargos.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.