Cárceles de Antioquia, vergüenza frente a los derechos humanos

FECHA:

20160427_094417
Imagen de Análisis Urbano.

Redacción Análisis Urbano

Hoy se llevó a cabo una protesta pacífica frente al edificio José Felix Restrepo, palacio de justicia de Medellín, por la problemática que hay en todas las cárceles antioqueñas. Familiares de personas que se encuentran en las cárceles, junto a Jorge Carmona, coordinador de Derechos Humanos del Área Carcelaria, se concentraron para reclamar por las violaciones a los derechos humanos y las pésimas condiciones de salubridad que hoy predominan en los centros penitenciarios.

“Ya no hablamos de crisis, los defensores de derechos humanos ahora hablamos de una verdadera bomba de tiempo que tienen las cárceles. No tienen salud, no tienen médicos, no tienen nada. Es una vergüenza. Hoy sus familiares se reúnen aquí y se quieren pronunciar frente al ente protector de garantías para decirle al Estado que los prisioneros también son seres humanos”, afirmó Carmona.

El problema, en realidad, sí ha aumentado sus dimensiones. Las cárceles antioqueñas, además de contar con un alarmante hacinamiento (hay penitenciarías con capacidad para 2.224 personas y les ingresan casi 7.000), también registran tortura física. En la cárcel de Puerto Triunfo se presentó un caso, y hace poco más de un mes Análisis Urbano registró otro caso  en el Centro Penitenciario de Pedregal en el que el prisionero Erber Alonso Bedoya González resultó muerto por un golpe que recibió en la nuca y que, al parecer, se lo habría dado con un bolillo un guardia del Inpec, denuncia que fue formalmente realizada por los mismos internos del penal.

Análisis Urbano también denunció las condiciones de miseria, insalubridad y hacinamiento que padecen los reclusos y se basó principalmente en un informe negativo presentado por la Defensoría del Pueblo Regional Antioquia, el 8 de marzo de 2016, a José Manuel Díaz, defensor delegado Política Criminal Penitenciaría y Carcelaria, en el que concluye, una hacinamiento de más del 120 por ciento en las cárceles Pedregal y Bellavisa. (Lea informe completo aquí)

Frente a la pregunta que se le hizo a Jorge Carmona, el coordinador de Derechos Humanos del Área Carcelaria, sobre cuáles serían las soluciones concretas y reales para acabar con la crisis carcelaria, esto fue lo que contestó:

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/261210279″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»150″ iframe=»true» /]

Con respecto al hacinamiento, Carmona agregó que una medida sería crear sanciones y no enviar a todo el mundo a la cárcel: “La gente que consume drogas no debe estar en un centro carcelario sino en uno de rehabilitación. Construir más cárceles tampoco es la solución. En el Área Metropolita se da un promedio de 120 capturas diarias, en cuestión de ocho meses habría 6.000 personas que ingresarían allí, sumándose a los que ya hay. ¡Imagínese! Deben haber penas menores. Los de alimentos, por ejemplo, si un papá no responde por un hijo afuera mucho menos lo va a hacer estando encarcelado”

La protesta cerró pacíficamente y dejó ver la inconformidad de los familiares de quienes se encuentran en los centros penitenciarios. Cuando se preguntó cuál era la peor Cárcel en el tema de torturas, hacinamiento y violaciones a derechos humanos, “¡Definitivamente, Bellavista!, es la vergüenza en Antioquia en el tema carcelario”, contestó Carmona.

20160427_094402
Imagen de Análisis Urbano.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias