Y horas después, la Policía reacciona desconcertada
Medellín, Colombia, 25 de octubre de 2022.- La práctica de torturar para luego desmembrar, asfixiar o matar con arma contundente, de fuego o arma blanca es empleada todavía por organizaciones del crimen urbano y rural. El fortalecimiento del crimen trasnacional con rostro mexicano, brasileño, venezolano y canadiense entre otros, hará crecer esta atroz práctica.
EN LA MADRUGADA DETIENEN A DOS PRESUNTOS DESCUARTIZADORES EN SAN JAVIER
Hoy no fue un día bueno en la ciudad, a pesar de la disminución de los homicidios, el rastro macabro que deja la aparición de personas desmembradas pone en duda la eficacia de la seguridad urbana y rural de Medellín. Es de anotar que muchas de estas víctimas torturadas y asesinadas no son encontradas nunca.
Un ejemplo que que debería servir para afinar la estrategia de seguridad y no actuar mediáticamente es el acaecido este 25 de octubre en la comuna 13, San Javier.
Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta fueron interceptados por miembros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, MEVAL, al ser requisados les hallaron una maleta y dos bolsas de plástico, llevaban los restos de una persona descuartizada.
En la línea extremo izquierda se encuentra la Estación de Policía Laureles, y en la línea extremo derecha es el lugar donde fueron detenidos los sujetos. Cabe recordar que la captura fue en la calle 44 con la carrera 73 y la Estación de Policía está en la carrera 75 con la calle 42.
EN EL BARRIO EL SOCORRO ENCUENTRAN OTRA MALETA CON PARTES HUMANAS
Los uniformados lograron establecer que los capturados eran del barrio El Socorro, San Javier, por esta razón se trasladaron al sector conocido como La Invasión, dentro de una casa encontraron otra maleta que destilaba sangre y contenía partes de un cuerpo humano.
La ONG Corpades y Análisis Urbano esperan un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido, además es urgente conocer la postura del brigadier general Carlos Humberto Rojas Pabón, frente a lo ocurrido, ¿Sostendrá la mentira de que en Medellín no hay casas de tortura y pique?
APUNTE URBANO
Mientras la institucionalidad no reconozca que la desaparición forzada se utiliza desde hace décadas en la guerra urbana de Medellín y es acompañada de torturas en las famosas y permanentemente negadas casas de tortura o pique, seguiremos sin una estrategia clara para enfrentar esta práctica criminal que hoy tiene en vilo a un número significativo de familias. Muchas de ellas aún desconocen el paradero de sus allegados, otras lo saben, pero son obligadas a callar.
Muchas organizaciones armadas ilegales se están subiendo al tren de la Paz Total, sin embargo, todavía persiste en algunas de ellas la idea de que pueden seguir torturando, asesinando, descuartizando y desapareciendo personas, mala jugada para iniciar el abordaje.
A.U.