Carita colorada: el paro armado paramilitar

FECHA:

Columna de opinión

Por Monkey D, Dragon*

DRAGON (1)
Imagen tomada de Internet.

Algo pasa en Colombia cuando cualquier grupo armado hace un paro armado y es capaz de paralizar medio país o una parte de su territorio. Esta capacidad de infundir terror y someter a la población es muy preocupante porque tiene dos finalidades, una evidente y otra subrepticia.

Las AGC  mi modo de ver son un grupo terrorista, financiados por el narcotráfico y la extorsión que se ha logrado mantener en los territorios gracias a una fuerte corrupción institucional  y la incapacidad del Estado para someter la delincuencia por medio del uso legítimo de la violencia. Este grupo cuya finalidad es someter a la población al homicidio, la desaparición forzada, la tortura, la masacre y las amenazas constantes tiene un poder tan grande que no es fácil de calcular, son un poder de facto grande que no se ha podido desarticular.

En la actualidad (1 de abril del 20169 han decretado un paro armado similar al primer paro armado que hicieron el 5 de enero de 2012 cuando murió Juan de Dios Úsuga, lo absurdo del asunto es que no han sido combatidos y sometidos por la fuerza pública con el ahínco que se ha perseguido a otros grupos, todo lo contrario, el paro de 24 horas ha seguido en marcha y la población dónde se ha decretado se encuentra con la zozobra del terror que les produce este grupo y sólo les toca soportar los abusos de este grupo criminal.

Dos objetivos fundamentales evidencia el panfleto que lanzaron los urabeños, el primero muestran el deseo de que se les reconozca un estatus de beligerantes. El estatus de beligerante busca que un grupo armado sea reconocido por el Estado por ser un grupo con mando central unificado y control territorial (y una causa política), con esto están intentando negociar con el gobierno cual si fueran un grupo insurgente. Parar la vida normal de comunidades enteras para hacer una muestra efectiva de poder es su estrategia primigenia. Luego aducirán en su retórica que apoyan “los anhelos de paz de la inmensa mayoría”, un anhelo que pareciera que fuera de paz, pero ¿paz entre Estado y AGC?.

Por otro lado está la puesta en escena del poder real que tienen para hostigar, asesinar y desaparecer a los ex combatientes que arroje el proceso de paz con las FARC y ELN, este grupo armado esta mostrando que la eficacia del proceso de paz con la insurgencia depende de los diálogos que el Estado esté dispuesto a tener con ellos. En el programa los informantes hace un año ratificaron que no permitirán ex insurgentes en sus territorios. Si ha de haber paz ésta tiene que ser con ellos, pues  sin ellos habrá como en los años ochenta ríos de sangre.

Lo cierto es que el generalato colombiano debería estar ruborizado, puesto que no han sido capaces de someter un grupo terrorista paramilitar en época de tregua con un gran ejército insurgente como es el de las FARC. Las fuerzas armadas se encuentran inermes frente a los violentos que se mueven en pequeñas células sicariales y grupos de terror en el campo que no son más que destajadores, macheteros y motosierristas.

El gobierno nacional tendría que mostrar la fortaleza de sus miles de hombres armados en estos municipios, 12 municipios de Antioquia una de las regiones más importantes del país se encuentra cooptada por la criminalidad. Lo cual nos lleva a pensar que mientras el ejecutivo tiene la intensión de agotar y acabar estos grupos criminales, las bases del ejército quizás no tengan esa misma intención.

Si lo generales de Colombia tienen WhatsApp deberían poner en el estado de WhatsApp una carita colorada, porque definitivamente, que vergüenza tanta plata invertida en nuestro ejército y tener nuestras fuerzas militares tan cohibidas y desinteresadas en resolver esta situación tan importante.

Adenda

  1. ¿buscan estos criminales intimidar a la población y sacarla a marchar mañana bajo la excusa de que marchan por la paz y en contra de la impunidad sólo para engrosar la marcha del partido fascista centro democrático?.
  1. ¿El senador Uribe por qué no ha repudiado el homicidio de los militares de Puerto Berrío, sólo porque no los mató la insurgencia no merecen un pronunciamiento?

Temas relacionados

2 (1)
IMAGEN COMUNA 16, MEDELLÍN. FOTO ANÁLISIS URBANO.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...