Carlos Fernando Galán cerca de ganar la Alcaldía de Bogotá en la primera vuelta, según una encuesta

El candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Compartir:

Bogotá, 25 oct – El exsenador Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, puede ganar la Alcaldía de Bogotá el próximo domingo en primera vuelta, según los datos de una encuesta divulgada este miércoles que le da un 41,1 % de la intención de voto.

En segundo lugar se sitúa el también exsenador Gustavo Bolívar, del oficialista Pacto Histórico, con el 21,4 % de las preferencias del electorado, y en tercer puesto aparece el independiente Juan Daniel Oviedo, exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con el 18,9 %, señala la encuesta de la firma Invamer.

La ley colombiana indica que para ganar la Alcaldía de Bogotá en primera vuelta el candidato más votado debe obtener el 40 % de los sufragios y superar al segundo por 10 puntos porcentuales, lo que proyecta a Galán en ese escenario.

En caso de que ningún candidato obtenga esa mayoría, se celebrará una segunda vuelta el 19 de noviembre con los dos más votados.

El sondeo de Invamer, contratado por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, indica que Galán subió 8,2 puntos porcentuales, mientras que Bolívar bajó 1,2 puntos con respecto a la encuesta anterior.

En caso de que sea necesaria una segunda vuelta, la encuesta le da a Galán el 68,3 % de las intenciones de voto y a Bolívar el 28,3 %.

En Medellín, la segunda ciudad del país, el exalcalde y excandidato presidencial Federico Gutiérrez obtendría una aplastante mayoría con un 71,1 % de los votos, seguido de Juan Carlos Upegui, quien lograría un 10,5 %.

En cuanto a la Alcaldía de Cali, tercera urbe colombiana, la encuesta muestra resultados más ajustados entre Roberto Ortiz, con un 35,5 % de la intención de voto, y Alejandro Eder con el 27,6 %.

La encuesta de Invamer también proyecta una aplastante victoria en Barranquilla del exalcalde y exgobernador Alejandro Char, con el 81,3 % de la intención de voto, frente a Antonio Bohórquez, quien se quedaría en un 7,5 %.

Según la Registraduría Nacional, 38,9 millones de personas están habilitadas para votar el próximo domingo, día en que se elegirán alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como concejales y diputados a las asambleas departamentales.EFE.

Compartir:
A %d blogueros les gusta esto: