Carlos Holmes Trujillo repatrió el cadáver de “Ñeñe” Hernández en dos días, trámite que suele demorar alrededor de un mes

FECHA:

Por GONZALO GUILLÉN Y JULIÁN F. MARTÍNEZ

El cadáver del narcotraficante José Guillermo Hernández, alias “Ñeñe”, fue repatriado de Brasil en dos días, gracias al entonces canciller Carlos Holmes Trujillo, a pesar de que ese trámite demora cerca de un mes cuando se trata de una muerte violenta, de acuerdo con expertos consultados en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Ñeñe” Hernández adquirió votos para Duque en al menos cuatro departamentos: La Guajira, Magdalena, Cesar y Santander.

El homicidio ocurrió el 1 de mayo de 2019, el cadáver regresó a Valledupar el 4 de mayo siguiente y fue sepultado el 5.

“A penas se enteraron de los hechos, por unas amistades pudimos hablar con el canciller y nos ayudaron mucho desde el primer momento”, declaró el hijo de “Ñeñe” Juan David Hernández López.

Otra fuente en Valledupar que pidió el anonimato, declaró a La Nueva Prensa:

“Cuando hablamos de que hoy ya nadie conoce al “Ñeñe”, les digo que Carlos Holmes era la llave del Ñeñe: si quieren saber, miren la diferencia entre las fechas de cuando lo mataron y cuando lo enterraron. A ningún muerto lo traen tan rápido a Colombia. ¿Quién era el canciller?, pues Carlos Holmes, ese man fue el que aceleró todo”.

El canciller Holmes Trujillo es mencionado en un audio de la Ñeñe-Política, de 19 de noviembre de 2018, en el que el narcotraficante habla con una señora llamada Raquel. Esta le pregunta: “¿que noticias le han dado, qué le dicen?”, a lo cual “Ñeñe” contesta: “he estado viajando, pero voy a llamar al primo para ver que le dijo, para ver si ya habló con el Canciller. El audio, correspondiente, divulgado por Andrés González, de Caracol Radioes este 

“Ñeñe” fue asesinado en confusas circunstancias en Uberaba, estado de Minas Gerais (Brasil). La principal versión sobre el caso ha indicado que murió durante un atraco en el que quisieron robarle un reloj Rolex. Sin embargo, su hermano José Gregorio, alias “Goyo”, el pasado 18 de julio le reveló a la revista Semana que se trató de un homicidio predeterminado y ordenado desde Colombia.

Al morir, “Ñeñe” iba con una mujer que todavía no ha sido identificada.

El papel de Carlos Holmes Trujillo consistió, de acuerdo con las normas correspondientes, en acompañar y asesorar los trámites con las funerarias, la aerolínea Avianca y demás entidades involucradas en la repatriación. No se ha informado si los gastos correspondientes fueron sufragados por la familia o la Cancillería.

El cuerpo del narcotraficante llegó a Valledupar en un vuelo comercial el 4 de mayo de 2019, a las 10:30 de la mañana.

Los despojos mortales fueron recibidos por “Goyo” Hernández (íntimo amigo del presidente Iván Duque) y su hijo José Miguel Hernández López, como lo muestra esta fotografía de El Heraldo, de Barranquilla:

Imagen El Heraldo, de Barranquilla.
El entierro del Ñeñe Hernández se efectuó el 5 de mayo de 2019 en el cementerio Jardines del Ecce Homo, de Valledupar.

La estrategia electoral de Duque en La Guajira incluyó un viaje no registrado en las cuentas oficiales de campaña de Carlos Holmes Trujillo, actual ministro de Defensa.

Carlos Holmes Trujillo visitó La Guajira durante 5, 6 y 7 de julio de 2018, antes de la segunda vuelta. Invitó a que en ese departamento “el resultado sea aún más claro y contundente el 17 de junio”.

La actividad política de Holmes Trujillo en La Guajira quedó registrada en los siguientes trinos que puso en su cuenta de Twitter:

Carlos Holmes Trujillo también aparece en actos proselitistas de Duque junto al piloto de la campaña, Samuel Niño Cataño, desaparecido en Guatemala en noviembre de 2019 cuando transportaba desde Colombia cocaína del cartel de Sinaloa.

Carlos Holmes Trujillo (segundo de izquierda a derecha) comparte con el piloto Samuel Niño Cataño (de barba y camisa blanca).

Diecisiete notas anteriores de esta investigación que le pueden interesar:

1) Le puede interesar: Interceptaciones al narcotraficante ´Ñeñe´ Hernández destapan compra de votos para Duque por orden de Uribe.

2) Le puede interesar: DIJIN y Fiscalía incautan bienes de ‘Marquitos’ Figueroa y ‘Ñeñe’ Hernández en 5 departamentos, valorados en más de un billón de pesos

3) ​Le puede interesar: Acompañado por el narcotraficante “Ñeñe” Hernández, Duque prometió reformar las altas cortes y la justicia

4) Puede interesarle: Empresa del narcotráfico estuvo vinculada abiertamente a la campaña de Iván Duque

5) Le puede interesar: Presidente de la Corte Suprema de Justicia investiga a Álvaro Uribe Vélez por “concierto para delinquir, homicidio y otros.

6) Le puede interesar: ‘Ñeñe’ Hernández tuvo crédito de los Char por US$ 1.1 millones de 2010 y fue socio de la esposa de ‘Kiko’ Gómez y de un hijo de ‘Marquitos’ Figueroa.

7) Le puede interesar: Acompañado por el narcotraficante “Ñeñe” Hernández, Duque prometió reformar las altas cortes y la justicia.

8) Le puede interesar: Una semana antes de ser asesinado, “Ñeñe” Hernández transfirió sus bienes a sus hijos.

9) Le puede interesar: Compra de votos para Duque en La Guajira coincide con viajes no registrados de José Obdulio Gaviria y Carlos Holmes Trujillo.

10) Le puede interesar: “Goyo” Hernández era a la vez representante de sociedad matriz de su hermano el narcotraficante “Ñeñe” y miembro de la campaña de Iván Duque.

11) Le puede interesar: Tutela contra fiscal Barbosa al negarse a contestar pedido de recusación por sus vínculos con “Ñeñe-Política”

12) Le puede interesar:Nueva grabación: fraude electoral del narcotraficante «Ñeñe» Hernández para  Iván Duque se extendió a Santander

13) Le puede interesar: Sandra Isabel Aguilar fue la “Cayita” del narcotraficante “Ñeñe” Hernández para la campaña de Iván Duque en Santander

14) Duque llamó a “Ñeñe” Hernández el 29 de junio de 2018 y hay nuevo audio: “¡Tenemos presidente, hijueputa!”

15) Una foto de su hijo menor pone en duda versión de Uribe de que nunca supo quién era el narcotraficante “Ñeñe” Hernández

16) El narcotraficante “Ñeñe” Hernández estuvo dedicado a la campaña de Iván Duque durante siete meses.

17) “Me invitaron con Duque y me metí una [borrachera] hasta las 3:00 am”: `Ñeñe´ Hernández.

Tomado de La Nueva Prensa

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...