Carlos Mario Jiménez ‘Macaco’ lanza iniciativa para construir la Paz Total en el Bajo Cauca

FECHA:

Antioquia, Colombia, 16 noviembre de 2022.- El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, conocido como ‘Macaco’, lanzó una iniciativa para construir la Paz Total en el Baja Cauca antioqueño y el sur de Córdoba mediante un diálogo comunitario, con la institucionalidad y con los diferentes actores del conflicto armado en esa región azotada históricamente por la violencia.

En un documento presentado al gobierno, Jiménez propone impulsar desde ese territorio un proceso de paz que se articule con la iniciativa que impulsa el presidente Gusta Petro a nivel nacional y que haga posible llevar seguridad y desarrollo social a las comunidades.
“Los pobladores de estos territorios del Bajo Cauca están ávidos de espacios propicios para poder ser partícipes de la construcción de paz en medio del conflicto armado en curso”, señala la iniciativa.

En la imagen, el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias «Macaco». EFE/Raul Arboleda/Archivo .

Jiménez plantea la necesidad de crear una Gestoría de Paz que coordine y promueva un “diálogo simétrico” entre las comunidades, la institucionalidad y los diversos actores armados que tienen presencia en esa zona.

“Para esto es necesario tener una visión incluyente en la que las diferencias puedan ser tramitadas a través del diálogo y del consenso en las comunidades”, asegura.

De acuerdo con el exjefe paramilitar y promotor de la Paz Total, sólo el diálogo desde las regiones, desde lo local, permitirá construir soluciones sostenibles a la violencia que ha azotado históricamente a las comunidades del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba.
“Tenemos una experiencia acumulada y sabemos cómo contribuir a la construcción de la paz, a la reconstrucción de tejido social y a la promoción del respeto a los derechos humanos”, asegura.

La iniciativa contempla atender la problemática social a través de la presencia permanente de las instituciones del Estado en esas comunidades y ofrecer alternativas a la población que ha vivido de las economías ilegales.

“Hay que apuntar a la transformación del contexto de pobreza, injusticia y exclusión, con ciudadanos empoderados y comprometidos con la paz, la reconciliación y la convivencia”, indica.

Señala que las comunidades del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba deben articularse y promover de manera coordinada, y a partir de sus especificidades, diferentes iniciativas de construcción de paz, como el Programa Nuevos Territorios de Paz, financiado por la Unión Europea y el Gobierno Nacional; los PDP, agrupados en la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz), y otros programas apoyados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Todo esto, mediante la conformación, en el territorio, de un equipo multidisciplinario, con experiencia en resolución de conflictos y con asesoramiento de la ONU, la UE y la OIM, para que, junto con las comunidades, trabaje en los siguientes líneas de acción:


a) El diseño y la implementación de una estrategia integral de gestión del conocimiento de construcción de paz en sintonía con la Redprodepaz y de acuerdo con un plan de comunicaciones internas y externas.


b) El diseño de una estrategia de articulación de actores para la implementación de una política pública de desarrollo, paz y reconciliación.


c) La elaboración de una estrategia de acompañamiento y generación de insumos en los espacios y agendas territoriales de paz.


El presidente Gustavo Petro ha dicho que la seguridad y la justicia deben ir de la mano del desarrollo social y eso es, justamente a lo que debe apuntar cualquier iniciativa regional de paz, de acuerdo con la propuesta.


“Estamos decididos a darle una dimensión regional en el Bajo Cauca a la política de Paz Total del nuevo gobierno”, señala.

CONSTRUCION DE UNA AGENDA DE “LABORATORIO DEL CONFLICTO EN EL BAJO CAUCA –ANTIOQUEÑO –RECONCILIACION- CONVIVENCIA- VERDAD- JUSTICIA-MEDIO AMBIENTE PAZ –DEMOCRACIA.

CONSTRUCION DE UNA AGENDA DE “LABORATORIO DEL CONFLICTO EN EL BAJO CAUCA –ANTIOQUEÑO –RECONCILIACION- CONVI… by Análisis Urbano Medellín on Scribd

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...