Carlsen y Polgar presiden en Madrid el Ajedrez «sanferminero»

FECHA:

Madrid, 3 julio de 2022.- El campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, y la mejor ajedrecista femenina de la historia, Judit Polgar, presidieron este domingo junto a la plaza de Cibeles el espectáculo de Ajedrez «sanferminero», una iniciativa de los ayuntamientos de Madrid y Pamplona en la que intervinieron seis grandes especialistas de la disciplina.

El evento se distribuyó en 60 mesas desplegadas en el Paseo de Recoletos en las que los seis jugadores -Alan Pichot, Pepe Cuenca, Rey Enigma, Marta García, María Eizaguerri y Ameyalli Ávila- jugaron, cada uno, diez partidas simultáneas contra los aficionados participantes.

El Gran Maestro de ajedrez Pepe Cuenca (d) participa en la segunda edición del Encierro del Ajedrez ‘sanferminero’, un evento de 60 partidas simultáneas en el Paseo de Recoletos madrileño que contará con la participación del campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, y la húngara Judit Polgar, la mejor ajedrecista de la historia, este domingo en el Paseo de Recoletos de Madrid. EFE/ Zipi Aragón

Esta segunda edición del Encierro del Ajedrez «sanferminero», que supone el pistoletazo de salida para las fiestas de San Fermín (7 de julio), ha contado con la presencia de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, y su homóloga del consistorio de Pamplona, María García-Berberena.

Mikel Urmeneta, fundador de Kukuxumusu y uno de los organizadores de la propuesta, explicó que la iniciativa perseguía traer “un poco de Pamplona a Madrid”, y que la idea nació en el contexto de la pandemia durante la semana de San Fermín en Pamplona.

LEER

Urmeneta detaló que, ante la imposibilidad de realizar los encierros, distintas asociaciones, junto con el ayuntamiento, pusieron en marcha en 2021 “un gran evento ‘online’ ajedrecístico” que, en su momento, contó con la presencia del campeón Magnus Carlsen, que jugó en la habitación de Ernest Hemingway en Pamplona de manera presencial contra aficionados que participaban en línea.

Con el nombre de ‘El Encierro del Ajedrez’, los impulsores de la propuesta colocaron en Pamplona, el 14 de julio -último día de San Fermín- un centenar de mesas a lo largo de los 800 metros del recorrido del encierro en las que algunos maestros ajedrecistas participaron también en partidas simultáneas durante dos horas.

Este fue el punto de partida de la iniciativa que ahora acogió Madrid, en la que el objetivo, además de difundir la práctica de esta disciplina, era “hermanar” ambas ciudades y poner en valor el deporte y el ejercicio de las facultades mentales.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, planteó nuevas iniciativas para atraer a “nuevos públicos” hacia el ajedrez, colocando «mesas en algunos lugares singulares de la ciudad para que pueda jugarse y llevarse a cabo una práctica tan interesante».

PUEDE LEER

Hasta el Paseo de Recoletos se han acercado muchos curiosos para observar de cerca el desempeño de los maestros y los jugadores aficionados -mayoritariamente hombres-, como Néstor Lozano, que “en su día” fue jugador semiprofesional en su país, Colombia.

“Hoy voy a jugar contra Alan Pichot, el gran maestro de Argentina”, ha contado, visiblemente feliz, a Efe, antes de asegurar que su objetivo es “tener un buen resultado” y ofrecer el “mejor” desempeño posible.

El evento coincide con la celebración en Madrid del Torneo de Candidatos, que reúne a ocho Grandes Maestros que se disputan en estos días, en el Palacio de Santoña, el derecho a sentarse en 2023 frente al campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, con la corona en juego.

El Ajedrez sanferminero se celebra al día siguiente de que Carlsen y Polgar participaran en otro evento de promoción en Madrid. Ambos jugaron una partida al ritmo de 3 minutos por bando en el parque de El Retiro, rodeados de aficionados, en la que Polgar derrotó con blancas al campeón del mundo en 19 jugadas de una siciliana.

Sucedió en este sábado en un evento organizado por la plataforma Chess24, en la que Carlsen tiene participación accionarial.

Polgar y Carlsen se enfrentaron en un ambiente festivo y relajado que concluyó con la victoria fulminante de la única jugadora que ha estado en el top-10 (octava) del ránking mundial conjunto (hombres y mujeres).

LE PUEDE INTERESAR

A sus 45 años, Polgar demostró a Carlsen, de 31, que aún retiene su letal capacidad combinativa que le permitió derrotar a once campeones mundiales, incluido el ruso Garry Kaspárov. Esta vez cazó al campeón con un truco que desviaba a la dama negra de la defensa del punto crítico donde se daba mate y el noruego tuvo que sacrificar su pieza más valiosa, aunque se rindió dos jugadas después, entre risas, en una escena insólita. Nunca antes había encajado así una derrota.

Tampoco fue su día en el torneo de ajedrez relámpago posterior, que ganó Anish Giri con medio punto más que el campeón del mundo. El Gran Maestro neerlandés se dio el gusto de dar mate al número uno mundial.

Esta fue la partida entre Polgar (blancas) y Carlsen (negras) en el Parque del Retiro madrileño:

Defensa siciliana, variante Taimanov

  1. e4 c5 2. Nf3 e6 3. d4 cxd4 4. Nxd4 Nc6 5. Nc3 a6 6. Be3 Qc7 7. Qd2 Nf6 8. f3 Be7 9. O-O-O b5 10. g4 Nxd4 11. Bxd4 Bb7 12. e5 Nxg4 13. Rg1 Nh6 14. Bd3 Bf8 15. Be4 Rc8 16. Bb6 Bxe4 17. Bxc7 Bc6 18. Bd6 Nf5 19. Ne4 1-0

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...