Carne bovina sigue conquistando mercados internacionales, se exportará a El Salvador

FECHA:

 El Gobierno colombiano y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, alcanzaron el acuerdo luego en un proceso de negociación.

Bogotá D.C., 5 de febrero de 2024

La carne bovina colombiana sigue conquistando el mercado internacional. El Salvador y Colombia suscribieron un acuerdo para su exportación, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de ese país.

El gerente general del ICA, Juan Fernando Roa, aseguró que con este nuevo logro se favorecerá el sector ganadero y las relaciones con ese país para seguir abriendo puertas y generar lazos comerciales.

“Continuaremos fomentando las exportaciones, impulsando el aprovechamiento de los mercados abiertos y apoyando el desarrollo económico de las familias rurales colombianas», resaltó.

Para 2024 se espera que la carne llegue al mercado canadiense, según el ICA. Representantes de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) adelantan visitas en Montería, Sincelejo y Barranquilla para verificar el sistema de inspección de la carne en Colombia y medidas de seguridad alimentaria y salud pública.

“Estamos convencidos que los esfuerzos que llevaremos a cabo durante esta visita de inspección tendrán efectos muy importantes para ambos países, generando así una mayor confianza entre ambas autoridades sanitarias», dijo el gerente del ICA.

Dentro de los requisitos sanitarios que se deben cumplir para la exportación, se encuentran los siguientes:

  • Las unidades productivas de donde proceden los animales no han sido objeto de ninguna restricción oficial de tipo sanitario y mantienen un programa de control zoosanitario, bajo supervisión de la autoridad sanitaria.
  • El producto proviene de bovinos que han sido declarados aptos para el sacrificio y la transformación de sus canales en las inspecciones oficiales ante y post mortem, y se excluye del embarque la cabeza, faringe, lengua y nódulos linfáticos asociados.
  • El establecimiento de donde procede dispone de un sistema de gestión de la inocuidad basado en los principios de HACCP y sus respectivos programas de prerrequisitos, y al momento de la carga, el área a utilizar para transporte del producto ha sido verificada y declarada “apta para el transporte de alimento».
  • El producto es apto para consumo humano y de libre venta. Igualmente, está sujeto a la supervisión en el marco del Plan Nacional Subsectorial de Vigilancia y Control de Residuos de Medicamentos Veterinarios, Plaguicidas y Contaminantes Químicos.

En octubre de 2023, los gobiernos de Colombia y China suscribieron un plan de cooperación agroindustrial que tendrá vigencia hasta 2028 y que le permitirá al país vender carne bovina y quinua a China, para impulsar el desarrollo del campo.

El Salvador se suma a Rusia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Macao, Qatar y Cuba, países donde ya se exporta carne bovina colombiana.

(Fin/mpp/nth)

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenido en Boyacá presunto depredador sexual de menores

BOYACÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - La Fiscalía General...

«Nepe» a prisión por hurto violento en Cali

CALI, COLOMBIA (27 FEB 2024) - Luis Eduardo Ramírez...

Condenados por desaparición de niña en Bogotá: Fiscalía pide pena máxima

BOGOTÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - En un caso...

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...