Carnita, choricito, cucarachas y roedores en asados de Prado y bajos del Metro Hospital

1171

Alimentos sin las más mínimas medidas de salubridad fueron incautados en los bajos del viaducto del Metro entre las estaciones Prado y Hospital.

La comida estaba expuesta a diferentes clases de insectos como moscas y cucarachas y a animales como roedores, además de la polución que se genera con la gran cantidad de vehículos que transitan por el lugar.

La Alcaldía de Medellín realizó allí la intervención más grande a establecimientos de comida registrada durante 2018 en la ciudad, en la que participaron más de 250 funcionarios.

En esta zona, el equipo de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Salud evidenció incumplimiento de las normas sanitarias al hallar condiciones como infestación de plagas, limpieza y desinfección deficiente, deterioro locativo, además productos cárnicos de dudosa procedencia, en malas condiciones y sin almacenamiento adecuado.

Como resultado fueron decomisados cerca de 300 kilos de carne en descomposición; se incautaron 53 puestos de venta de comida callejera, en su mayoría de carnes, los cuales no tenían permiso de Espacio Público para su funcionamiento.

Adicionalmente y como producto de acciones adelantas en el transcurso de esta semana, que se complementaron con este operativo, fueron clausurados temporalmente 23 establecimientos que incumplían los requisitos sanitarios mínimos.

Con estas acciones, las autoridades velan por el cuidado de la salud de las personas que visitan el sector y por la recuperación del espacio público, ya que los puestos que se encontraban ubicados allí no contaban con los permisos correspondientes.

Los riesgos para la salud de los clientes de estos lugares van desde intoxicación hasta complicaciones, cuya gravedad depende del tipo de contaminación a la que se vean expuestos los alimentos.

Estos procedimientos se realizaron articuladamente entre la Administración Municipal, la Policía Metropolitana, el Dagrd, Emvarias y la Dirección Seccional de Salud de Antioquia.

La Alcaldía de Medellín hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie esta clase de locales que incumplen con normas sanitarias y para que sea exigente, verifique las condiciones de los productos, tenga en cuenta a qué riesgos se expone y cómo puede tomar precauciones para proteger su propia salud.