Asunción, 1 de agosto del 2023 – Los paraguayos reciben agosto con siete tragos de Carrulim, un brebaje natural con propiedades medicinales y que, según la creencia popular, purifica la sangre, ahuyenta las enfermedades y atrae la buena suerte.
Se cree que esta bebida, preparada a base de alcohol de caña, ruda y limón, mejora las defensas del cuerpo en esta época de invierno y espanta la mala suerte, así lo aseguró a EFE el presidente de la Asociación de Vendedores de Plantas Medicinales del Mercado 4 de Asunción, Javier Torres.
«Con esto renovamos la sangre, ahuyentamos las enfermedades, los malos espíritus», comentó un sonriente Torres.
Al brebaje, además de su sabor característico, se le atribuyen propiedades medicinales que lo convierten en un aliado para combatir diversos malestares y dolencias.
Entre los beneficios que se le atribuyen se destacan sus propiedades digestivas, antiinflamatorias y antioxidantes, además de ser considerado como un fortalecedor del sistema inmunológico, aseveró Torres.
Así que este martes en plazas y puestos de ventas de todo el país, especialmente en el tradicional Mercado 4 de Asunción, los ingredientes para este brebaje junto a botellas de todos los tamaños con «carulim» preparado estaban a disposición de los interesados clientes.
La costumbre dicta que los siete tragos deben consumirse en ayunas o antes del mate la mañana, pero no falta quienes prefieren espaciar la ingesta.
Con la llegada del octavo mes del año los paraguayos toman esta bebida, como parte del inicio de una época de cambios repentinos de temperatura, alergias por la polinización de los árboles y escasez debido al fin de la cosecha.
Así entonces, se celebra el Poha Ñana (hierba medicinal, en idioma guaraní), o el Día Nacional de los Yuyos, que se festeja legalmente en el país cada 1 de agosto tras un decreto en 2019 de la Secretaría Nacional de Cultura.
La popularidad del Carrulím ha ido en aumento, y los vendedores de plantas medicinales del Mercado 4 han experimentado una alta demanda este año, al despertar el interés de los turistas que los visitan y que buscan sumergirse en las costumbres locales del país.
Incluso, el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, se sumó este año a la tradicional costumbre.
«¡El infaltable Carrulim! Para arrancar agosto», se lee en una publicación en la cuenta de Twitter del futuro mandatario.
La publicación está acompañada de una fotografía en la que se observa a Peña beber este trago típico junto a Torres.
EFE