Cartel de Sinaloa está en Buenaventura, ¿Seguirán negando su presencia en Medellín?

307

Cartel de Sinaloa estaría detrás de muertes en Buenaventura

Según la Policía, intentan apropiarse de las narcorrutas. Indagan el crimen de cuatro personas. (Continuar leyendo aquí)

Análisis Urbano  y la Ong Corpades, vienen denunciado desde hace varios años que la presencia del Cartel del Sinaloa es una realidad difícil de ocultar, sin embargo, para la institucionalidad local los criminales internacionales solo estarían de paso, vacaciones o escondiéndose, (POLICÍA MEDELLÍN: “EN PLAN DE PASEO O DE ESCONDERSE LOS CRIMINALES INTERNACIONALES”) mostrando con ese tipo de afirmaciones no solo la irresponsabilidad que la caracteriza, sino el desconocimiento en un tema tan delicado y complejo que de no tratarse de forma responsable podría llevar a cambios profundos en la vida de la ciudad de Medellín y por ende en el resto del Valle de Aburrá, Antioquia  y por ende en Colombia.

El crimen organizado en la ciudad metropolitana se encuentra fortalecido pero focalizado en un ámbito de acción más local, regional y nacional, obviamente no se puede olvidar la existencia de relaciones y alianzas con el crimen internacional.

Las organizaciones actuales como la Oficina del Valle de Aburrá y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) conocidas como los ‘Urabeños’ todavía pueden ser controladas e incluso desmanteladas si existiera la voluntad política para hacerlo, otra cosa es tener un crimen transnacional dirigido por criminales de la talla del Cartel del Sinaloa y pensando en ubicar  «Puesto de mando avanzado» desde la ciudad de Medellín y enlazándolo  a otros nodos criminales de las subregiones de Antioquia como el Bajo Cauca, Urabá, departamentos como el Valle del Cauca, Nariño, Córdoba y países de Suramerica, Centroamérica, Norteamérica, Europa, Asia y África.

Mientras en la ciudad de Medellín, la Policía y la Administración Municipal toman todo a la ligera,  en otras partes del país las autoridades reconocen la gravedad del problema (“POLICÍA CONFIRMA ALIANZA DE ‘NARCOS’ MEXICANOS Y COLOMBIANOS”)

  Artículos relacionados:

“ESA ES NUESTRA MEDELLÍN, LA ETERNA TAPADERA”

“AUTORIDADES, DIVIDIDAS SOBRE PRESENCIA DEL CARTEL SINALOA EN MEDELLÍN”

“NO SOLO CARTEL DE SINALOA, SINO LOS ZETAS SE INTERESARÍA EN MEDELLÍN”