Carteles mexicanos penetran el fragmentado mercado colombiano de la cocaína

FECHA:

Viena, 16 marzo de 2023.- El mercado ilícito de la cocaína en Colombia se ha atomizado tras la desmovilización de las FARC, que ha dado lugar a la aparición de «miríadas de actores delincuentes» y la penetración de grupos criminales extranjeros, advierte la ONU en un informe publicado este jueves en Viena.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) resalta en su informe sobre la cocaína 2023 que Colombia sigue siendo el principal productor mundial de esa droga.

Actualmente hay en Colombia muchas células criminales, de las que la mayoría tiene una presencia territorial limitada (a nivel de comunidad o ciudad), y que en parte usan su conocimiento local para ofrecer servicios a grupos mayores o entablan fácilmente alianzas.

«En este contexto altamente complejo, las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, también conocidas como el ‘Clan del Golfo’ o los ‘Urabeños’, es la organización criminal de mayor alcance territorial en el país», recuerda el informe.

En los medios se baraja que el clan exporta unas 20 toneladas de cocaína por mes a 28 países, en asociaciones con cárteles mexicanos (el Cartel de Jalisco Nueva Generación o el Cartel de Sinaloa), mafias italianas y redes criminales de los Balcanes.

Los niveles de cultivo de arbusto de coca, que «aumentaron mucho en el período de negociaciones» entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se estancaron tras la firma del acuerdo de paz en 2016.

Pese a ello, siguió subiendo el potencial de la producción, «impulsado por prácticas agrícolas y métodos de procesamiento que mejoraron el rendimiento y la productividad de los cultivos», destaca el documento.

Además de obtener más hojas de coca por área cultivada, los productores lograron una mayor concentración de cocaína por hoya, y también mejoraron la eficiencia en el proceso de extraer la droga y convertirla en un producto listo para su venta y exportación.

La ONU estima probable que lo que ha impulsado este desarrollo es la fragmentación del mercado, que habría incentivado a agricultores y traficantes a conseguir la mayor productividad.

En 2021, Colombia registró niveles récord tanto en los cultivos, que aumentaron un 43 % interanual, como en el potencial de fabricación de cocaína, con una subida del 14 %.

Tras el acuerdo de paz, «la fragmentación del paisaje criminal», con una «atomización de los actores delincuentes», y el vacío de poder en el control territorial supuso que los compradores extranjeros de cocaína afrontaran «limitaciones».

Eso los impulsó a enviar emisarios para que negocien en las zonas colombianas de cultivos ilícitos con comerciantes y propietarios de laboratorios ilegales.

Diversos grupos mexicanos, cuyos representantes controlan la calidad de la cocaína que adquieren y otros aspectos del narcotráfico, actúan en Colombia.

En el país, la desmovilización de las FARC dio lugar a la aparición de varios grupos escindidos que compiten por controlar la cadena de suministro de la cocaína.

Este complejo conjunto de actores armados no estatales incluye a disidentes de las FARC, de grupos insurgentes activos (como, por ejemplo, el Ejército de Liberación Nacional) y carteles del narcotráfico (como El Clan del Golfo o Los Pachencas),

A ello se añaden otros numerosos pequeños grupos que controlan en mayor o menor medida diversos aspectos del mercado ilícito de la droga en diferentes regiones del país.

Las investigaciones apuntan a que el Clan del Golfo está presente en al menos 12 departamentos de Colombia, con un grupo de líderes con base en Urabá que conformarían su comando central.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...