Casa donde capturaron a ‘El Ratón’, el hijo del Chapo Guzmán quedó destrozada

FECHA:

Ciudad de México, 7 enero de 2023.- Con rastros de sangre, cientos de casquillos y poco más de una decena de vehículos blindados con impactos de bala se encuentra la casa donde fue detenido Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín «el Chapo» Guzmán, en Sinaloa, ubicada en Sinaloa, al norte de México.

El poblado de Jesús María, a unos 20 kilómetros al noroeste de Culiacán, capital del estado, vive este sábado los estragos del operativo del pasado jueves, en el que agentes del Ejército y de la Guardia Nacional capturaron al capo mexicano.

El operativo, que dejó 29 muertos, una decena de ellos pertenecientes a las Fuerzas Armadas mexicanas y 19 a los grupos criminales que generaron los disturbios violentos, dejó también unos 30 vehículos rafagueados y quemados que quedaron sobre la carretera tras el enfrentamiento que duró cerca de 10 horas, los cuales hasta este día no se habían retirado.

Mientras que en el interior de la finca, de aproximadamente 150 metros cuadrados, quedaron esparcidos decenas de casquillos y autos deportivos dañados, además de otros vehículos que tienen pegadas calcomanías de un ratón, alusivo al apodo con el que se conoce a Ovidio.

Hasta este sábado, agentes del Ejército Mexicano continúan realizando inspecciones en la zona.

Tras su captura, Ovidio Guzmán fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en el Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien se fugó de ahí en 2015.

Ahí, un juez le dictó prisión preventiva y fijó un plazo de 60 días para que Estados Unidos reúna la información para solicitar la extradición del narcotraficante.

En tanto, su defensa tramitó dos amparos, uno contra la extradición inmediata y otro para evitar que Guzmán permaneciera incomunicado, además que pidió que se le otorguen medicamentos alegando una cirugía y diversas enfermedades que padece.

La detención de Ovidio sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier relación entre los dos hechos. EFE LLEGA AYUDA HUMANITARIA El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó este sábado que por instrucciones de López Obrador, y en conjunto con su gobierno y la Secretaría de la Defensa Nacional, se brindaría ayuda humanitaria a la comunidad de Jesús María, donde fue detenido Ovidio Guzmán.

El mandatario estatal dijo también que personal de la Comisión Federal de Electricidad estaría reparando la red de abastecimiento para restablecer el servicio de energía eléctrica en la comunidad.

Asimismo, Rocha Moya pidió a la población «que no tengan temores de nada».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias