Casa por cárcel a ‘La Silla’, señalado por Maduro de pagar mercenarios

FECHA:

Elkin Javier López Torres, conocido con el alias de ‘La Silla’, y solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, acaba de obtener el beneficio de prisión domiciliaria.

López Torres fue capturado el 12 de diciembre pasado con fines de extradición y salió a relucir esta semana luego de que Nicolás Maduro lo señalara como uno de los financiadores de la llamada operación Gedeón y del ingreso de mercenarios.

“Los campamentos estaban el Colombia, coordinados por el narcotráfico de la Alta Guajira (…) este es el narcotraficante alias Doble Rueda, Elkin Javier López Torres, quien lo recibe, identificado por ellos (haciendo referencia a la DEA), él es quien lo recibe, les da el dinero, los mantiene en esta operación ordenada por Trump”, señaló Maduro en una rueda de prensa virtual, el 8 de mayo.

La decisión que beneficia al señalado narcotraficante la tomó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla el 21 de mayo, pero hasta ahora fue notificada.

En el documento, en poder del diario El Tiempo, se le tutela su derecho a la salud y a la vida y se ordena su aislamiento preventivo.

También dispone que este se cumpla con la figura de hospitalización, en su residencia de Barranquilla, para que permanezca aislado de posibles contagios de covid-19.

Y se ordena que «solamente sea atendido por su esposa e hijos, servicio doméstico, personal médico, enfermeras con sus elementos de protección», mientras dure el peligro de la pandemia en las clínicas de la ciudad».

¿Quién es La Silla?

Así mismo, se ordena que ‘La Silla’ sea custodiado por la Policía.

El comerciante de 34 años, nacido en Santa Marta, ya había sido noticia el 22 de agosto de 2019, cuando el presidente Iván Duque ordenó desmantelar una red criminal ligada a él. De hecho, en su prontuario le aparecen dos capturas anteriores. Pero por vencimiento de términos estaba libre.

Aunque Duque no pronunció su nombre a la hora de ordenar la captura, ‘la Silla’ le admitió al diario El Tiempo que se sentía aludido por las palabras de Duque, pero negó los señalamientos.

“El señor López está dedicado a la construcción y el comercio. No tiene nexo con los hechos que tuvo a bien citar el Presidente”, le dijo en su momento a este diario Álex Fernández, su apoderado.

López Torres, también conocido como ‘Doble Rueda’ debido a su situación de discapacidad, es señalado de estar detrás de una ola de homicidios, que solo en la capital del Cesar habría dejado al menos 55 muertos.

Investigadores le dijeron al diario El Tiempo que López tenía nexos con la poderosa banda criminal de ‘Los Pachenca’, que actúa en Santa Marta y sus alrededores. Y que, en 2008, tras sufrir un atentado que lo dejó en silla de ruedas, trasladó su centro de operaciones a Valledupar.

Incluso, ya había sido capturado en dos oportunidades, pero por vencimiento de términos había recuperado su libertad.

«La Fiscalía General mantuvo las investigaciones en su contra hasta conseguir una nueva orden de captura», se lee en un comunicado de la entidad.

De acuerdo con su prontuario, el 15 de noviembre de 2012, López Torres fue capturado en el aeropuerto de Ciudad de Panamá, señalado de ser el líder de una poderosa red de narcotráfico y extorsión conocida como la ‘Oficina Caribe’.

Ese día, iba con su esposa y con la cédula venezolana que porta en su billetera.
Según su itinerario, había estado varios días en Argentina e iba rumbo a Aruba, cuando le anunciaron que quedaba preso.

La captura de diciembre pasado tiene fines de extradición a Estados Unidos, en donde se le sigue un proceso por narcotráfico.

Ahora, el régimen de Maduro insiste en que las fincas desde donde iban a moverse los mercenarios de la fallida ‘Operación Gedeón’ eran de Elkin López.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países

Villa Comaltitlán (México), 27 mar - Migrantes de Venezuela,...

Un año después del incendio donde fallecieron 40 migrantes en México aún exigen justicia

Ciudad Juárez (México), 27 mar- Un año después del...

[Video] Con más cuidados y sensibilización, las jineteadas se adaptan a nuevos tiempos en Uruguay

Montevideo, 28 marzo de 2024.- La tradición gauchesca de...