Caracas, 27 de septiembre del 2023 – Un total de 99 empresas, de las cuales 16 son extranjeras, participan en la primera feria internacional de las telecomunicaciones de Venezuela, inaugurada este miércoles en Caracas, donde el Gobierno del país caribeño busca alianzas para el desarrollo del servicio de internet por fibra óptica.
«Venezuela está abierta a la inversión», expresó el presidente Nicolás Maduro durante el acto de inauguración de la feria -que se celebrará hasta el 30 de septiembre-, al que asistieron autoridades y representantes del sector y embajadores de varios países.
Durante la actividad, transmitida por el canal estatal VTV, el jefe de Estado ordenó al director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Márquez, establecer alianzas con empresarios privados locales e internacionales para el «desarrollo de la fibra óptica», con la meta de «llegar a más de tres millones de hogares».
Según cifras oficiales, 180.000 hogares cuentan hoy con internet a través de fibra.
«Me vas informando, Márquez, de todos estos avances necesarios de alianzas estratégicas con operadores privados para el desarrollo de la red de fibra óptica», dijo Maduro.
El mandatario indicó que, desde 2017, ha crecido en un 133 % el número de «habilitaciones a empresas privadas que prestan servicio de internet en el país», que pasaron de 103 compañías a más de 240, que han hecho «sus inversiones» en este sector.
En este sentido, tildó de «impresionantes» las inversiones que -aseguró- están haciendo empresas privadas para «llevar el servicio de la (tecnología) 5G a todo el país».
Por su parte, Márquez expresó que la feria internacional, un evento «inédito» en la nación suramericana, es el resultado de un trabajo de 10 meses de «planificación y organización» entre empresarios públicos y privados con las autoridades.
Aseguró que las telecomunicaciones «no han escapado» de los efectos de «las sanciones, del bloqueo y de la misma pandemia» por covid-19, por lo que el Gobierno ha «trabajado, junto con el sector público y privado», en «levantar el sector, que estaba muy deprimido».
EFE