Praga, 2 de marzo de 2022.- Casi 67.000 personas provenientes de Ucrania han llegado hasta ahora a Eslovaquia atravesando la frontera de 97 kilómetros que comparten ambos países para escapar de la agresión rusa, informaron hoy a Efe fuentes policiales.
«La cifra total de personas entrantes por los pasos fronterizos desde el territorio de Ucrania a Eslovaquia desde el estallido del conflicto (el 24 de febrero) hasta las 6.00 horas de hoy es de 66.945», precisó Denisa Bárdyová, portavoz de la Jefatura de Policía.
Las autoridades registran un flujo estable, de unas 10.000 personas al día, al tiempo que persisten las largas horas de espera en la parte ucraniana, debido a que muchos llegan indocumentados y hace falta expedirles papeles antes de acceder al espacio de Schengen.
En las últimas 24 horas, 12.690 personas han cruzado los pasos de Vysné Nemecke, Ubla y Velké Slemence, siendo el más utilizado el primero, por donde han entrado 7.678, en su mayoría mujeres y niños, mientras que por Ubla lo han hecho 3.390 y por Velké Slemence 1.622.
En todos estos lugares existen oficinas móviles para agilizar los trámites en la parte eslovaca.
La policía ha destacado que el trámite de cruce de fronteras ha generado en la parte ucraniana hasta 35 horas de espera.
La situación más complicada es en Ubla, donde los tiempos de espera son de 30 a 35 horas, mientras que en Vysné Nemecke son de unas 12 horas.
«El trámite fronterizo está ralentizado por los controles aduaneros y el control de la tripulación de los coches en la parte de Ucrania», explicó la portavoz.
A diferencia de los primeros dos días, ahora hay más orden en la gestión logística y, en la parte eslovaca, no se forman colas de vehículos que dificulten el acceso a la frontera.
EFE